Francisco Lloreda en el Congreso de la ACP
Francisco Lloreda en el Congreso de la ACP
Foto
@ACP_Colombia

Share:

“Nos acostumbramos mal, a no pagar el valor real de la gasolina”

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas defendió el incremento.

En desarrollo del II Foro nacional petróleo y gas, que se celebra en Barranquilla organizado por la ACP, Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, defendieron el incremento del precio de la gasolina, rechazado por diferentes sectores de la opinión.

El primero consideró que el incremento que para mayo fue de 600 pesos en el precio del galón de gasolina es parte de una  “decisión de política pública". 

Consideró que es “el Gobierno el que puede decidir si utiliza unos recursos importantes que le ingresan al erario en subsidio a la gasolina o en otros proyectos como inversiones en educación, en salud. La decisión del Gobierno ha sido ir eliminando el subsidio a la gasolina, no al diesel, y apostándole a que en la medida en que los precios del petróleo vayan cayendo, de un momento a otro el precio de estos combustibles sea el precio internacional".

Señaló que en la sociedad, "nos acostumbramos mal, nos acostumbramos a no pagar el valor real de la gasolina. Pero es una escogencia de política pública".

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, calificó de "responsable” desde el punto de vista fiscal, el aumento en el precio de la gasolina.

“Es impopular, naturalmente, nadie va a querer que aumenten el precio de la gasolina, pero solo el año pasado el costo de los subsidios relacionados con el Fondo de estabilización del precio de los combustibles, superó los 30 billones de pesos", recalcó.

Señaló que el aumento en el combustible decretado por el Gobierno “es una medida responsable”. “Lo ha hecho gradualmente, falta todavía lo del ACPM. Entiendo que no se puede hacer ahora por los impactos de inflación, pero es una medida que si bien es impopular, es absolutamente responsable porque el país no puede continuar con un déficit anual superior a los 30 billones de pesos subsidiando el precio de los combustibles”, finalizó.

 

Más sobre este tema: