Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
La Registraduría hizo precisiones sobre los "nombres raros".
3:37 pm. Sábado 18 de Septiembre de 2021
Nombres raros para sus hijos pueden ser objetados por la Registraduría
3:37 pm. Sábado 18 de Septiembre de 2021
Nueva norma para proteger el libre derecho de la personalidad de los menores.

Para aquellos padres que les gusta escoger nombres exóticos para sus hijos, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que los titulares de esos despachos pueden impedir la asignación de dichos nombres.

Así que los Hitler, Deportivo Independiente Medellín, Judas, Cuchillo, Usnavi, y así por ese estilo, quedaron proscritos.

La decisión fue tomada porque, aunque de mayor la persona lo puede cambiar, mientras tanto puede ser objeto de burlas que atentan contra la dignidad, la objeción de conciencia y la sana crítica, por tratarse de algo de una descripción ofensiva o denigrante contra el menor.

Cuando se presenten estos nombres “raros”, el funcionario de la Registraduría podrá acudir a un defensor de menores para que intervenga sobre el nombre que ese padre quiere.

“Los funcionarios notariales no están en la obligación de suscribir ese tipo de nombres”, precisó el director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez Monroy.

Otra consideración para esta nueva medida es que la ocurrencia del padre de un recién nacido, no le da facultad para escoger y querer asignar un nombre que puede ser objeto de matoneo o bullying, y también afectar el libre desarrollo de la personalidad de su hijo.

“No se niega la inscripción, pero sí, hay oposición de escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor, por consiguiente, se podría apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”, explicó el Director Nacional de Registro Civil.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 se registraron 619.504 niños cuyos padres escogieron, entre otros, nombres de artistas y deportistas famosos como Neymar, James, Cristiano, Maluma; y algunos un tanto estrambóticos como, Warnerbro, Joku, incluso Chespirito entre otros. De ellos, el 51,3 % son hombres y el 48,7 % son mujeres.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/hl532MbJTVg