José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

"No voy a permitir que Electricaribe se convierta en fortín político": Superservicios

Si en el periodo de ocupación no se resuelven los problemas, la compañía puede entrar en liquidación.

El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, sostuvo este miércoles que no permitirá que Electricaribe se convierta en un fortín político.

"Esto desde el comienzo ha sido un proceso absolutamente técnico y no ha habido incidencia política de ninguna especie y yo me voy a asegurar que siga así hacia el futuro y por eso hemos conformado un equipo de las más altas calidades técnicas, como la compañía Tetra Tech, que cotiza sus acciones en Nasqad", reiteró Mendoza en diálogo con Jorge Cura, director de Atlantico en Noticias y ZonaCero.com.

"Cuando uno tiene tantos técnicos en la mesa y  tanta supervisión, como lo hemos pedido a la Contraloría, a la Procuraduría, las cosas no deberían salir más, pero vamos a estar vigilantes para que esto no se convierta en un fortín político. Eso no lo voy a permitir", agregó.

Decisión de Estado

"Esta no es una decisión de poca monta. La intervención que cumplimos ayer fue la de mayor dimensión y complejidad en la historia del sector eléctrico colombiano", explicó.

Indicó que necesitaron al menos 500 policías que los acompañaron en 151 puntos estratégicos, orientando a los usuarios de la compañía. "Tuvimos 60 funcionarios de apoyo de la Superintendencia asegurando puntos críticos de atención, almacenes de repuestos y unos equipos técnicos , financieros y logísticos en las oficinas centrales", dijo.

"Esta fue una decisión importante, una decisión de Estado y queríamos asegurarnos que se hiciera bien y por eso llevamos tres meses analizando de cerca y analizando la compañía", añadió.

Manifestó que "la ley tiene unas etapas que hay que seguir y nosotros somos respetuosos de los procedimientos legales. La primera etapa de una toma de posesión es la de diagnóstico para saber si esto se dirige hacia una administración, que es una reorganización empresarial básicamente, o hacia una liquidación. Tenemos hasta cuatro meses para tomar esa decisión, esto no suele tardarse tanto, pero vamos a usar el tiempo que necesitemos para tomar una decisión acertada y acorde con las necesidades de los usuarios de la costa". 

Preguntado sobre el flujo de caja en Electricaribe, que indican un déficit de 432.550 millones de pesos este mes y 655.331 millones de pesos en diciembre, y las garantías con la toma para que esta situación cambie y haya plata para pagar la energía al administrador del mercado mayorista evitando el riesgo de limitaciones y racionamientos en la región Caribe, dijo que "la toma de posesión está diseñada para solventar la situación financiera de compañías como Electricaribe, esa proyección de déficit de caja de 600 mil millones dentro de la intervención se reduce en un 70% aproximandamente. Según los modelos financieros que hemos construido que la compañía va a tener un déficit de caja de 150 mil o 200 mil millones de pesos,  de aquí al final de año. Eso se cubre con el fondo empresarial, que se creó hace más de una década y que administra la Superintendencia para atender problemas como este. Cuando una compañía de servicios publicos se queda sin plata, el Estado no puede dejar que se la vaya la luz a los usuarios, por eso se crea este fondo para nutrir de recursos a la compañía, mientras se resuelve su situación financiera".

 

Más sobre este tema: