El Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira
El Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira
Foto
Archivo

Share:

"No toleraremos desafío del narcotráfico": Fiscal General tras accidente del helicóptero en Cauca

Fiscalía inicia investigación por el siniestro que dejó 4 militares muertos.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira  informó este sábado que la Físcalía inició una investigación para establecer las circunstancias que rodearon el siniestro de un helicóptero del Ejército Nacional y la muerte de 4 militares que iban a bordo, después de cumplir labores en la lucha contra el narcotráfico, en zona rural de Argelia Cauca.

Martínez anunció que una comisión de la Fiscalía se desplazó al lugar, con el fin de esclarecer los hechos, con el apoyo de una comisión de expertos de la Fuerza Aérea.

"Con ocasión de estos hechos se ha iniciado una investigación por el delito de secuestro y violencia contra servidor público, entre otros delitos", dijo Martínez.

El Fiscal relató que este viernes, en desarrollo de una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares contra el narcotráfico, en jurisdicción del municipio de Argelia (Cauca),  las autoridades ubicaron un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de toneladas de cocaína.

Contó que "cuando los más de sesenta (60) soldados e investigadores se disponían a asegurar los elementos incautados, por órdenes de los narcotraficantes de la región fueron rodeados por cerca de quinientos (500) miembros de la comunidad, ultrajados, amenazados, privados de su libertad y conducidos a una cancha de fútbol ubicada en la vereda Sinaí de ese municipio, donde se les retuvo por varias horas con el fin de impedirles cumplir con su función, bajo la exigencia de que debía devolvérseles la droga y armas incautadas, que previamente fueron depositadas en un helicóptero que apoyaba la operación".

Frente a los hechos ocurridos el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, manifestó que “estos actos vandálicos no pueden ser tolerados por el Estado ni por la ciudadanía. No hay ningún espacio del territorio ajeno a la soberanía de las autoridades judiciales y militares".

"El helicóptero mencionado logró salir ayer del lugar, con parte de la cocaína incautada, pero posteriormente se fue a tierra con el resultado que es de público conocimiento y que deploramos, por la pérdida valiosa de la vida de dos oficiales y dos suboficiales del Ejército Nacional", explicó el Fiscal Martínez Neira.

Dijo que una circunstancia similar ocurrió en el mismo municipio hace dos semanas, donde les fue retenida la droga incautada a soldados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad.

"Los narcotraficantes responsables de la asonada y del secuestro, responsables además de movilizar en forma intimidante a la comunidad, serán inmediatamente judicializados, para lo cual he ordenado la apertura de la noticia criminal correspondiente y los operativos judiciales de rigor. La impunidad no será la moneda de cambio frente a la gravedad de los acontecimientos promovidos por las organizaciones criminales que actúan en la zona”, manifestó Martínez.