Prepárese para la superluna.
Foto
NASA

Share:

No te puedes perder la superluna de este 14 de noviembre

Desde este domingo en la noche se puede ver.

La superluna de este 14 de noviembre no es solo la luna llena más cercana a la tierra en 2016, sino también la más grande y brillante que no se ve en el cielo desde 1948 cuando hubo una superluna similar. La próxima llegará el 25 noviembre de 2034.

Noah Petro, científico de una misión de la NASA, sostiene que la superluna se verá en las noches del domingo o lunes. "La diferencia de distancia de una noche a la siguiente va a ser muy sutil, por lo que si está nublado el domingo, se verá el lunes. En cualquier momento después de la puesta del sol debe estar bien. Dado que la luna está llena, se levantará casi al mismo tiempo que la puesta del sol", indicó el especialista.

Según la NASA al no ser la última superluna del año, de las tres en fila que se han dado en este último trimestre, "si las nubes no cooperan para que este fin de semana, tendrá otra oportunidad el próximo mes para ver el último superluna de 2016 el 14 de diciembre".

Cuando la luna llena hace su paso más cercano a la Tierra en su órbita parece hasta un 14% más grande y un 30%  más brillante.

Para fotografiar la luna con los iPhones y otros teléfonos inteligentes, Bill Bill Ingalls, fotógrafo de la NASA, recomienda "tocar la pantalla y mantener el dedo sobre el objeto (en este caso, la luna) para bloquear el enfoque. Luego, deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo para aclarar u oscurecer la exposición".

A su turno, en declaraciones recogidas por la Universidad Nacional, a través de su agencia de Noticias, el profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de esa Alma Máter, explica que el fenómeno se da porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino una elipse. “Esto significa que hay un punto más alejado y uno más cercano, conocido como perigeo, del griego perigeos, que traduce ‘cerca de la tierra’”, amplía.

El perigeo se dará a las 6:00 a. m. hora colombiana, por lo que la Luna no se apreciará en todo su esplendor en el país. “Para los observadores en Colombia, cuando vean la Luna ya habrán pasado 12 horas después del perigeo”, comenta el docente Portilla.

El académico recomienda observar el fenómeno durante las primeras horas de la noche, cuando la Luna se ve próxima al horizonte, ya que después se aleja y no se ve tan grande.

 

Más sobre este tema: