Joao Herrera Iranzo, exalcalde de Soledad.
Joao Herrera Iranzo, exalcalde de Soledad.
Foto
Cortesía

Share:

“No soy ningún falsificador, siempre actué ajustado a la Ley”: exalcalde Joao Herrera

Asegura que vigencias futuras fueron para garantizar continuidad del PAE y vigilancia en los colegios.

Asegurando que “no soy ningún falsificador” y recordando que durante sus 30 años en la trayectoria de Notario su función fue la de, precisamente, certificar la veracidad de los documentos, el exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, le salió al frente a los pliegos de cargos formulados en su contra por la Procuraduría General de la Nación.

El Procurador Provincial de Barranquilla, Roberto Carlos Badel García, le formuló el cargo de falsedad ideológica en documento público tras una queja disciplinaria presentada por el Concejal de Soledad, Bryan Orozco Llerena, por la aprobación de vigencias futuras 2019-2020 para financiar el Programa de Alimentación Escolar y el servicio diario de vigilancia física de seguridad privada en las instituciones educativas.

Herrera Iranzo explicó que si bien la Ley prohíbe la aprobación de las vigencias futuras en el último año de gestión de un mandatario, también establece excepciones.

“Y fueron precisamente a esas excepciones que la nueva norma traer a las que nos acogimos”, señaló el exmandatario en diálogo con Zona Cero.

Señaló que el 29 de diciembre de 2018 fue sancionado el Acuerdo 000228 aprobado por el Concejo con el propósito de garantizar la continuidad del Plan de Alimentación y del servicio de vigilancia durante el año 2019 y los tres primeros meses de 2020.

“Lo que hicimos fue garantizar la continuidad de los programas en 2019 y el primer trimestre de 2020, que lo permite la nueva norma, con el fin de mantener los servicios mientras el Alcalde entrante pudiera desarrollar los procesos de contratación correspondientes”, recalcó.

“Con esto lo que buscamos era que los niños tuvieran garantizada la alimentación escolar en los tres primeros meses de 2020 y además proteger el patrimonio de las instituciones educativas, mientras se realizaban los nuevos procesos de contratación, para no estar detrás de los ladrones que se roban los computadores y demás elementos de los colegios”, argumentó.

Esto teniendo en cuenta que, regularmente, este tipo de procesos demoran en sus trámites y lo que se pretendía era no suspender ni el PAE ni la vigilancia en las instituciones educativas, con el inicio del nuevo gobierno.

Manifestó que las vigencias futuras contaron con la plena aprobación del Consejo de Gobierno y del propio Concejo Municipal, todo ello sustentado en el programa “por una Soledad educada con calidad, para la paz y confianza”, contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal.

El exalcalde insistió en que todas las decisiones están ajustadas a la Ley, por lo cual señaló que está presto a entregar las explicaciones del caso ante la Procuraduría.

 

Más sobre este tema: