No solo ganó la Humboldt, también Barranquilla: rector José Henao Gil
Por tercera vez la institución es distinguida como la primera del país.
Para el rector José Rodolfo Henao Gil, con el reconocimiento de que fue objeto el Instituto Alexander Von Humboldt, como la primera institución del país, no solo gana el centro de educación sino Barranquilla en general.
Por tercera ocasión “La Humboldt”, como le llaman los barranquilleros, alcanza este logro, constituyéndose en una institución con gran reconocimiento nacional.En esta oportunidad, además de aumentar su puntaje recibió la clasificación Plus del Icfes, convirtiendo la institución en un gran referente en el país.
El Instituto Alexander Von Humboldt fue evaluado en la categoría institucional, en la que se eligieron las instituciones educativas teniendo en cuenta su Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), en básica secundaria, entre otros aspectos.
En esa categoría ocupó el primer lugar, de diez seleccionadas, recibiendo además un incentivo económico por $130 millones, para la modernización de sus instalaciones y adquisición de herramientas pedagógicas.
“Es un incentivo súper que vamos a utilizar en el mejoramiento de salones y otras necesidades”, expresó Henao Gil.
La institución, con 45 años de servicio en Barranquilla, agrupa a 770 estudiantes, aspirando completar los 800, pero manteniendo su criterio de contar máximo con 32 estudiantes por aulas.
Con este nuevo reconocimiento, el rector José Henao Gil sostiene que el Instituto Alexander Von Humboldt mantendrá su filosofía, la parte misional y su proyecto educativo, con los cuales ha alcanzado resultados satisfactorios en la formación educativa.
En en esa misma categoría, el cuarto lugar fue ocupado por la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, que dirige la Licenciada Adis Miranda de Iglesias.
Igualmente, en la categoría a la Mejor Institución Jornada Única el reconocimiento fue otorgado a la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa.
La Presidencia de la República y el Ministerio de Educación también premió la categoría Buenas Prácticas. En esta se reconocieron las buenas prácticas docentes, entendidas como las experiencias innovadoras adecuadas a la realidad de los estudiantes que articulan una buena idea, una buena metodología y recursos diversos.
Dentro de la subcategoría Maestros Diez fue distinguida Dilia Elena Mejía Rodríguez, de la Normal Superior de María San Juan de Nepomuceno, departamento de Bolívar.
Por la subcategoría TIC, también recibió reconocimiento Miladis Rosa Rodríguez de la Institución Educativa Diógenes A. Arrieta, de San Juan de Nepomuceno, Bolívar. Del mismo modo, en la subcategoría Bilingüismo recibió distinción Rosalía Mendoza, del Colegio Bertha Gedeón de Baladi de Cartagena
Y en la categoría Master Profe, fueron distinguidos Berenys del Carmen Barrios y Roberto Enrique Simancas, docentes de la Institución Educativa Nuevo Bosque de Cartagena, al igual que Yira Paulina Charris, de la Institución Educativa Técnica José Agustín Blanco Barros de Barranquilla.
Al final de la ceremonia, que se cumplió en Bogotá con asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, Gina Parody, resaltó la labor de los docentes en el país: “Personas tan destacadas como ustedes me hacen sentir orgullosa de mi país, de la capacidad innata de los colombianos para lograr superar cualquier reto y cumplir cualquier sueño para estar a la altura de las exigencias del momento. Ustedes son nuestros 'grammys' de la educación, representan mejor que nadie a esos colombianos que silenciosamente trabajan entregando todo sin medidas. Aquí están los mejores de los mejores, el capital intelectual del país. Mil y mil gracias”.