Los contactos se realizan vía celular.
Los contactos se realizan vía celular.
Foto
www.larepublica.net

Share:

¡No se dejen estafar por falsa cadena de oferta de empleos!

Exigen dinero para tramitar certificados claves para el acceso laboral.

Utilizando de manera delictiva los nombres de grandes empresas del país como la Concesionaria Ruta Al Mar I y Ecopetrol, una cadena de estafadores se ha dedicado a promover falsas ofertas de empleo, exigiendo dinero para poder tramitar la incorporación laboral.

El hecho fue alertado por un grupo de personas que fueron contactadas en la ciudad de Barranquilla, a quienes les ofrecen un atractivo portafolio de empleos, en diferentes oficios.

En efecto, la cadena de estafadores puso a rodar una “Gran convocatoria de trabajo con el Consorcio Vial Devimar la Constructora del Desarrollo Vial al Mar S.A.S.”, en la que supuestamente solicitan: “conductores de 4x4 y de volqueta, operadores de maquinaria pesada, albañiles, soldadores, mecánicos Diesel, electricos, ingenieros de personal, ingenieros obra civil, ingenieros de sistemas, ingenieros ambientales, auxiliares de enfermería, topógrafos,  supervisores SST, operadores de torre grúa, operadores de grúa pluma, maestros generales de obra, ayudantes de construcción, bodegueros y conductores de ambulancia”, entre otros.

El montaje incluye llamadas a las personas desde el celular 311 5925782, por parte de un hombre que se identifica con el nombre de Juan Camilo Díaz y dice actuar a nombre de de la Concesionaria Ruta al Mar I, pidiendo el perfil laboral para ejecutar obras en el proyecto que busca conectar la ciudad de Medellín con el nordeste antioqueño, con una doble calzada entre Bolombolo y Cuatro Palos.

También afirma que la llamada está siendo grabada y monitoreada para mayor seguridad del personal a contratar y del empleador.

Y a continuación despliega el siguiente novelón:

“Paso a brindarle más a fondo los parámetros de contratación de la empresa para llegar a probabilidades o no de la “firmación del contrato” vía correo electrónico y asimismo poder llegar a un acuerdo y tener un acercamiento laboral suyo para el día x en horas de la mañana hasta Medellín, Antioquia.

“La Concesionaria Ruta al Mar I brinda una póliza de contrato por 6 meses con posibilidad de renovación hasta de 36 meses dependiendo del desempeño y la calidad del trabajo.

“Va a laborar bajo una plantilla de 21/9, es decir, trabajar 21 días y descansar 9, cubriendo turnos rotativos de 8 horas diarias. Debe estar afiliado a un seguro de vida, definiendo tres personas del núcleo familiar como beneficiarias del mismo.

“Durante la permanencia laboral la empresa cubre los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y lavandería. Debe someterse a chequeos físicos rutinarios para saber en que condiciones entra a laborar en la empresa, los cuales serían realizados en Sabaneta, Antioquia.

“Tendrá un sueldo básico de xxxx, además de un bono compensatorio equivalente al 10% del sueldo devengado y cada dos meses se le hará llegar un bono compensatorio vía Colsubsidio de 227.000 para realizar compras de mercado.

Correo bloqueado después de efectuar las consignaciones.

“Durante los 6 meses la empresa activará vuelos charters privados autorizados por la Aerocivil, con capacidad de 12 pasajeros, para el transporte desde Barranquilla hasta Sabaneta, lugar del trabajo. Serían 6 vuelos de acercamiento laboral y 6 de tipo familiar”.

En el segundo capítulo del novelón involucra a otro personaje, a quien identifica como el “Inspector Giovanny Carrillo”.

“Hay un certificado que es necesario para poderte brindar vía correo electrónico y en formato PDF el contrato para que lo lea y lo firme, le ponga la huella y lo reenvíe para dar a cabalidad la “firmación del contrato”, para poder tener activación y acercamiento laboral y familiar, así como la activación del seguro de vida y tener todo listo.

Hay un contacto que es el “Inspector Giovanny Carrillo” quien se encuentra autorizado por la Secretaría de Movilidad y por la Junta Directiva para realizar las certificaciones requeridas para el personal con horas teóricas, prácticas y presenciales, durante las dos primeras semanas de trabajo. Debe comunicarse con él al celular 3153435031”.

Lo curioso es que cuando le solicitan datos de la empresa, ubicación, etc, el interlocutor simplemente contesta “que esa información la daría cuando haya tramitado todo el proceso de vinculación laboral y sabiendo si puede obtener los certificados con el “Inspector”, quien es la única persona autorizada para realizar dichas certificaciones para el personal requerido”, por lo que insiste en comunicarse con esa persona “ya que el área de contratación de personal está trabajando de la mano con él”.

También promete el envío de un video del proyecto, vía correo electrónico, pero advierte que antes no lo puede hacer “por protocolos de seguridad de la empresa”.

El tercer capítulo es la llamada que se le hace al “Inspector Giovanny Carrillo”, quien sin tantos rodeos exige la suma de $280 mil para expedir el certificado requerido.

“Te podría colaborar con el certificado, pero necesitaría primero que todo el envío de la fotocopia de la cédula, dos fotos tipo carnet fondo blanco y hacer la cancelación del certificado, para tramitar la validación del mismo con un Ingeniero de la compañía”, manifiesta.

El cuarto capítulo es cuando la persona procede a consignar el dinero y al intentar enviar los documentos al correo que le indicaron, no encuentra ninguna respuesta.

La estafa quedó consumada. Y no se vuelve a saber más de esas personas.

Al respecto la misma empresa desmintió este tipo de convocatorias y le pidió a la ciudadanía no dejarse engañar de estas falsas cadenas.

Pronunciamiento de la Concesionaria.

El mismo modus operandi lo realiza la cadena de estafadores, pero con ofertas laborales para Ecopetrol.

El hecho es que a las personas les indican que quienes quieran trabajar en los proyectos de Ecopetrol deben ser residentes del sector donde se ejecutan los mismos.

Para ello deben tramitar un certificado de residencia que solamente es expedido por determinada persona a quien hay que consignarle $320.000, y por correo electrónico enviar el documento para que le puedan activar el empleo.

Quienes han accedido a ello, consignaron el dinero y al igual que lo anterior, no volvieron a saber más de esas personas.

La estafa nuevamente consumada. ¡No se dejen estafar!

 

 

Más sobre este tema: