La Ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo
La Ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo
Foto
mintrabajo.gov.co

Share:

No se define nada: Gobierno, gremios y trabajadores, sin consenso sobre salario mínimo del 2018

Sin embargo “siguen vigentes las conversaciones para concretar el aumento del año entrante”, dijo MinTrabajo.

La Ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, aseguró este jueves que se suspendió la mesa de negociación sobre el salario mínimo de 2018 entre gremios, centrales obreras y el Gobierno aunque dijo que siguen vigentes las conversaciones para concretar el aumento del año entrante.

"En la reunión de hoy las partes de la comisión de concertación han explorado varias fórmulas, se han planteado algunas situaciones, suspendimos la mesa hasta nueva orden y hemos dejado abierta la negociación", afirmó la ministra, citada en un comunicado de su despacho.

El pasado 19 de diciembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó la voluntad del Gobierno para que los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) alcancen un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo y que no sea establecido por decreto.

La fecha límite para conciliar el aumento porcentual del salario mínimo es el 30 de diciembre, por lo cual Restrepo dijo que hasta ese día "se adelantarán contactos individuales y telefónicos entre las partes" para buscar un consenso que no afecte "la economía o el empleo".

Entre los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo está el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del 2017 y su proyección para 2018, así como el Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y sus perspectivas para el siguiente.

Según la ministra, las partes están "en unas cifras cercanas" y los líderes sindicales y los voceros de los gremios económicos han llevado las conversaciones con respeto, agregó la información.

El salario mínimo en Colombia es actualmente de 737.717 pesos mensuales (unos 245 dólares) y lo perciben más de 1,7 millones de personas.

EFE