Unimetro
Unimetro
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
12:11 pm. Jueves 13 de Mayo de 2021
"No podemos permitir que un grupo pequeño le imponga condiciones a la ciudad": Alcalde
12:11 pm. Jueves 13 de Mayo de 2021
El mandatario indicó que van a seguir "siendo contundentes contra el vandalismo".

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, brindó una rueda de prensa este jueves sobre los hechos ocurridos en la noche de ayer en la ciudad, antes y durante el partido entre Junior y River Plate, por la Copa Libertadores.

"A nosotros nos preguntan por las garantías para los equipos y se las dimos", expresó el mandatario.

Indicó que la decisión de la realización del partido se toma como cuando lo hacen con la movilización del transporte.

"No podemos permitir que un grupo pequeño de personas le imponga condiciones a la ciudad y le diga a la ciudad que no es libre que haga algo, bajo la amenaza, la extorsión y el uso de la fuerza para que no haga eso", manifestó el Alcalde.

Pumarejo confesó que "hubiera sido más fácil no hacer el partido, claro", pero reiteró que no van a ceder a los que promueven la violencia.

"Seguiremos acompañando a los manifestantes. Barranquilla es un sitio de libres, no puede la amedrentación hacer más sobre una ciudad que debe salir a ganarse la vida", señaló.

"Más que una terquedad, yo creo que es una obligación del Estado no permitir que nos roben la tranquilidad y la libertad de los barranquilleros", añadió.

El Alcalde de Barranquilla afirmó que "ayer estaban intentando quitarnos esa libertad". "Hoy es el fútbol, mañana será otra cosa", puntualizó.

Sobre el plantón, afirmó que hubo una "preparación de un proceso hostil" y que pese a los fuertes enfrentamientos "Barranquilla no tiene heridos de gravedad hasta el momento".

Para el mandatario, la Policía ha usado "la fuerza de una manera proporcional a lo que ha estado recibiendo".

Respecto a los manifestantes, dijo que tenían un "alto número" de bombas de estruendos, preparadas y transportadas en el sitio.

"No podemos decir que fue una victoria, nadie ganó. Aquí ganaron quizás los Policías que aguantaron tantos improperios A mí me rompió el corazón la frase: Hay que estudiar y él que no pueda, que sea Policía", sostuvo el mandatario.

Reiteró que "no hay hechos" que lamentar, pues para su concepto, la Policía "estuvo a la altura".

"Hay un grupo que usa la marcha como un pretexto y esos jóvenes son un instrumento. No podemos poner el vandalismo en cabeza del fútbol, de un evento o de la autoridad", afirmó el Alcalde.

"Tenemos que ser contundentes contra el vandalismo porque ellos son los que están tomando la decisión de generar violencia. Mañana será contra los bancos, pasado contra el transporte y el día siguiente contra cerrar las entradas de las ciudad", agregó.

Consideró que si no se actúa en contra de los vándalos, estaría diciéndole al pueblo que "no pueden" defenderlo, ni garantizar su seguridad, "provocando un estado de anarquía".

Sobre el plantón de este jueves, que se realizará en la carrera 47 con calle 72,  en contra del partido de América de Cali ante Atlético Mineiro, indicó que pueden manifestarse de manera pacífica, que nadie los va a detener, pero "que no deben usar la violencia".

Al ser consultado por la Copa América que se realizará en Colombia, en la que Barranquilla será sede de la final, expresó que no se "aventura" a proyectar lo que pasará en un mes.

"Las decisiones de la Copa América no las tomamos nosotros. Las toma la Conmebol y el Gobierno", manifestó.

Reconoció que pueden ocurrir hechos que empañen el país, como el de ayer. "Esa decisión la tomarán las autoridades nacionales y la Conmebol", insistió.

Lo mismo dijo para los duelos Cali-Tolima y Junior-Millonarios, que no está en sus manos la decisión. "Si se van a jugar, se tendrán que dar las garantías", enfatizó el mandatario.

Finalizó diciendo que la ciudad "no puede claudicar ante presiones de terceros"

También anunció que las autoridades judiciales abrieron noticias judiciales contra las personas y grupos que están organizando y patrocinando a los vándalos y a los violentos.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y9NuPQlcrfw?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla