Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Foto
MinSalud

Share:

“No podemos bajar la guardia con el autocuidado”: OPS

Los ciudadanos deben mantener el uso correcto del tapabocas

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recordó la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad, en un momento en el que las tendencias al alza en el número de contagios y decesos, se evidencia en varios países del mundo.

Barbosa mencionó, por ejemplo, lo que está viviendo Francia en la actualidad, donde volvieron los cierres para reducir la velocidad de contagio. “Las personas creen que cuando se empiezan a utilizar las vacunas se puede bajar la guardia, pero no se puede”, reiteró Barbosa.

Asimismo, señaló que en este momento las vacunas tienen el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables ante el virus, como los adultos mayores y el talento humano en salud que está al frente de la atención de la pandemia.

De esta manera, recordó Barbosa, los ciudadanos deben mantener el uso correcto del tapabocas, mantener la distancia física, evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones.

“Para Semana Santa, que es tan importante para América Latina, hay que proteger a nuestra familia, a nuestros adultos mayores, porque esto puede acelerar la transmisión del virus”, precisó Barbosa.

En tal contexto, puso de ejemplo a su país, Brasil, que está viviendo “una situación muy complicada” por el incremento de los casos y las muertes. “Cuando hay transmisión todos están en riesgo”, concluyó.

Finalmente, el subdirector reiteró la importancia de Prevención y Acción, al destacar que es un programa “importante para informar a la ciudadanía” de manera eficaz y con información basada en la evidencia alrededor de la pandemia y, ahora, de las vacunas

Más sobre este tema: