“No nos salimos del sistema”: Cajacopi EPS da parte de tranquilidad a usuarios
La próxima semana debe informar el cronograma de pago a las IPS de los municipios de donde solicitó retiro voluntario.
En medio de la rendición de cuentas este miércoles, Cajacopi EPS dio un parte de tranquilidad al más de un millón 400 mil usuarios que tiene esa Empresa Promotora de Salud en 9 departamentos del país.
Fue una pregunta de una usuaria que pidió claridad sobre el futuro de esa EPS en medio de la crisis del sector salud en el país, lo que le permitió al gerente Roberto Solano Navarra explicar la situación financiera de esa entidad y el por qué solicitó en junio pasado el retiro voluntario en 91 municipios del país.
Solano tomó la palabra y explicó el por qué se hizo esa solicitud al ente rector del sistema de salud.
"Había muchos municipios en donde teníamos, uno, dos, tres, cinco afiliados, diez afiliados, y teníamos al lado en ese municipio otra EPS que tenía más del 90 por ciento de la población, o una EPS que era la que tenía el mayor porcentaje de la población. Prestar servicio a uno, dos, tres cinco afiliados en un municipio hace bastante compleja la situación. Hay que garantizar tener un gestor, hay que garantizar el transporte, hay que garantizar una red de prestación del servicio, hay que garantizar una gran cantidad de cosas", explicó.
Expuso que solicitar el retiro en los municipios con poca cobertura va de la mano con la política del Gobierno Nacional “que está hablando de la política de territorialización”.
Añadió que se hizo un muestreo de aquellos municipios en donde tenían pocos afiliados, y se solicitó a la SuperSalud, el retiro voluntario. “Por ejemplo, en el departamento del Atlántico, nos vamos a retirar de tres municipios, Usiacurí, Candelaria y Suan. En estos tres municipios tenemos 14 afiliados entre los tres. Es muy difícil la operación".
"¿Qué es lo que estamos haciendo?... tratando de concentrar la mejor calidad del servicio en los municipios en los que tenemos mayor concentración de población, pero dándole la oportunidad a nuestros afiliados, y a los usuarios del sistema de salud, que tengan el acceso a todos los servicios con la EPS predominante en cada uno de estos lugares".
Fue claro en señalar en que a pesar de la crisis de la salud, "nosotros no nos salimos del sistema”. “Nosotros tenemos hoy 1.468.000 afiliados. En el proceso si nos aprueba la Superintendencia el retiro voluntario dejaríamos de tener 7.367 afiliarlos. Eso equivale al 0.5 por ciento. Quedaríamos con 1.460.000 afiliados. Estamos 100 por ciento dentro del sistema. Lo que vamos a ser más eficientes en la prestación de nuestros servicios".
Sobre los avances de ese proceso ante la Superintendencia de Salud, el gerente de Cajacopi EPS señaló que se están cumpliendo con todos los requisitos. “Nos hicieron unas observaciones de forma, y nos dieron un plazo de una semana para llevar la información que nos faltaba", explicó.
“Igual nos pidieron un cronograma para hacer los acuerdos de pago y los pagos efectivos a estas IPS públicas”, finalizó Solano Navarra sobre las condiciones para cancelar la cartera que por 1.500 millones de pesos se tiene con instituciones públicas en los 91 municipios de donde se retirará.
Cajacopi EPS opera en los siete departamentos de la Costa Caribe, en Meta y Boyacá.