Pólvora incautada por la Policía Nacional en operativos de Navidad.
Foto
Policía Nacional

Share:

"No más niños lesionados por falta de cuidado de los adultos”, pide el ICBF

Advierte que se han abierto 97 procesos de restablecimiento de derechos, varios de los cuales ya llegaron al retiro provisional de la custodia de los padres.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pidió un mayor compromiso de padres y adultos para evitar la manipulación de pólvora por parte de menores de edad.

El ICBF hizo el llamado al señalar que 164 casos de menores de edad lesionados con pólvora en el mes de diciembre registra el Instituto Nacional de Salud en su último boletín epidemiológico emitido esta mañana y el cual deja en evidencia una diferencia de 13 casos con respecto al informe del día de ayer.

Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (35 casos), Valle (18 casos), Cauca (13 casos), Bogotá (11 casos) y Risaralda y Quindío (8 casos). Uno de los casos más graves se registró anoche en el departamento del Cauca, en donde una menor de edad perdió la vida junto a su abuela en un incendio provocado por estallido de pólvora.

“Casos como el que se presentó en Cauca y que nos llena de tristeza y de dolor, pudieron ser evitados. Quiero hacer un fuerte llamado de atención a los padres de familia y a los adultos en general para que protejan la vida de sus hijos. No podemos seguir viendo como las estadísticas crecen y son nuestros niños los más vulnerables y quienes se están convirtiendo en víctimas del descuido de los adultos", manifestó la directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ana María Fergusson Talero. 

Es de señalar que de los 151 casos reportados hasta el 23 de diciembre ante el ICBF, se han abierto 97 procesos de restablecimiento de derechos, varios de los cuales ya llegaron incluso al retiro provisional de la custodia de los padres. Los demás se encuentran en proceso de verificación para hacer la intervención respectiva.

“A través de nuestros equipos de Defensoría estamos siendo muy estrictos en las investigaciones y no solamente en los temas de pólvora, sino en todas las situaciones en las que los derechos de nuestros niños se vean vulnerados”, puntualizó Fergusson.

Lo anterior, tras conocerse los hechos registrados en Barranquilla, en donde dos menores de edad que se movilizaban en una moto junto a su padre fueron atropellados por un vehículo cuyo conductor aparentemente se encontraba en estado de embriaguez.