Richard Fernández, Concejal de Barranquilla.
Richard Fernández, Concejal de Barranquilla.
Foto
Cortesía

Share:

“No más despilfarro ni dragados ineficientes en el puerto”: Concejal Richard Fernández

Asegura que el canal de acceso requiere una solución inmediata, efectiva y que garantice la navegabilidad todo el tiempo.

Indignado y con bastante preocupación se mostró el Concejal Richard Fernández, por la recurrente y grave situación que se registra en el puerto de Barranquilla.

En su concepto, no se justifica que el canal de acceso presente restricciones en el calado operacional, pese a los multimillonarios costos de dragados que han sido ejecutados, de manera particular, en el año 2021.

“No queremos más despilfarros ni dragados ineficientes. El canal de acceso requiere soluciones inmediatas y efectivas que garanticen la navegabilidad todo el tiempo del año”, advirtió Fernández.

Sostiene que lo que está sucediendo con la grave problemática del canal de acceso, afecta de gran manera el proceso de reactivación económica en que se encuentra la ciudad, muy especialmente tras ir superando los picos de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, recalcó, no se justifica que la ciudad esté en plena reapertura y por otro lado se cierren las puertas del comercio exterior con un calado restringido que ha causado el desvío de medio millón de toneladas de carga a otros puertos cercanos.

Esta situación, indicó, genera grandes repercusiones socio económicas para la ciudad, por las millonarias pérdidas que deben asumir los importadores y, además, por la ausencia de actividades para los actores formales e informales del movimiento portuario en Barranquilla.

“Es inconcebible que esto siga pasando, sobre todo cuando nos encontramos en un proceso de reactivación, pero no vemos soluciones inmediatas”, reiteró.

Esto teniendo en cuenta que la denominada APP del río Magdalena apenas se encuentra en proceso, lo que indica que su ejecución efectiva no sería en el corto plazo. Mientras tanto, se debe garantizar no solamente un trabajo de mantenimiento sino un resultado que refleje el calado requerido, superior a los 10 metros, para facilitar las maniobras de las embarcaciones sin necesidad de recurrir al aligeramiento o desvío de carga a otros puertos.

Para dar muestra del desastroso resultado en el mantenimiento del canal de acceso, por parte del Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, el Concejal Richard Fernández reseñó la multimillonaria contratación en 2021.

Concretamente, el 22 de enero le fue adjudicado un contrato a la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC) un contrato por valor de 13.723 millones 830 mil 606 pesos, más interventoría por 615 millones 295 mil 460 pesos.

Luego, el 15 de julio le fue adjudicado otro contrato, a la misma compañía filial de la matriz Jan De Nul, por 5.323 millones 892 mil 266 pesos, más interventoría por 532 millones 781 mil 860 pesos.

Enseguida, le fue adjudicado otro contrato a la misma compañía belga por $15 mil millones, para registrar en la caja de contratación 2021 un total de 35.195 millones 800 mil 192 pesos.

En proceso se encuentra otra convocatoria de contratación en la que fue rechazada la propuesta belga de EDC, por lo cual quedó habilitado como único proponente el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla,representado por Xu Yan e integrado por las compañías CCCC Shanghai Dredging Co, LTD (70%) e Ingecon S.A. (30%).

Aseguró que la propuesta del consorcio chino, es por un valor de 46.517 millones 735 mil 956 pesos, más 1.255 millones 176 mil 180 de interventoría, lo que elevaría el costo del dragado, solamente en 2021, a 82.968 millones 712 mil 328 pesos.

Con estas cifras exorbitantes en materia de multimillonarios costos de dragados, el Concejal Richard Fernández cuestiona: ¿Cuál ha sido el resultado efectivo de los dragados? ¿Por qué no se ha logrado el dragado para alcanzar 12,19 metros de profundidad para un calado operacional de 10 metros como se ha establecido en los contratos? ¿Cuál es la responsabilidad de Cormagdalena como rectora y tutora del río Magdalena? ¿Qué papel y responsabilidad tiene Findeter en los procesos en los que se beneficia de millonarias ganancias como simple gestora de las fracasadas contrataciones? ¿Hasta cuándo estos cuentos chinos y belgas y el puerto hecho un desastre?

 

Más sobre este tema: