Unimetro
Unimetro
Un tramo del Canal del Dique.
8:55 pm. Lunes 08 de Marzo de 2021
“No hay marcha atrás, este semestre saldrá licitación del Canal del Dique”: Vicepresidenta
8:55 pm. Lunes 08 de Marzo de 2021
El objetivo es regular las aguas con el ciclo de lluvia del país y asegurar la navegabilidad.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez celebró el respaldo del Comité Técnico de Seguimiento al proyecto del Canal del Dique y les salió el paso a los cuestionamientos tardíos de algunos sectores. 

“Esta megaobra nos conmina a todos a movernos para el mismo lado. No es la hora de que vengamos a escuchar críticas a un proyecto de este tamaño. Desde el año 2015 están los diseños; todas las personas y empresas interesadas tuvieron oportunidad durante cerca de seis años para opinar, para objetar, hubo distintos espacios. Aquí tenemos solamente un camino: avanzar para lograr la construcción de este Canal del Dique cuanto antes”, señaló.

Sostuvo que esta megaobra, que saldrá a licitación este semestre, no tiene marcha atrás. “Queremos que las personas que habitan en estos 20 municipios ribereños al Río Magdalena, puedan tener la certeza de que la amenaza de que el río se vuelva a desbordar, a llevarse sus viviendas, sus cultivos, arrasar con la pesca, con sus economías, sea algo que quede, para siempre, en un lejano recuerdo”, puntualizó.

Añadió que los habitantes de Cartagena tendrán también la certeza de que el turismo va a crecer. 

“La sedimentación se va a poder frenar y el miedo de que el agua que consumen los cartageneros algún día salga salada, dejará de existir. El objetivo es regular las aguas con el ciclo de lluvia del país, y esto permitirá asegurar la navegabilidad”, dijo.

La alta funcionaria recordó que el andamiaje del proyecto ya está listo, así como la financiación. “Nuestro Gobierno se concentró en identificar fuentes de pago que permitieran la construcción de este proyecto. Yo misma me dediqué a buscar que pudiéramos sumar distintas fuentes de pago, porque el Gobierno Nacional no podía hacerlo solo. Les solicité a los gobernadores de Atlántico, Sucre y Bolívar, que pudieran aportar parte de las regalías. También le pedí a Ecopetrol, que hiciera parte de los aportes, así como los privados, por cuenta de las compensaciones portuarias. De tal manera que, con la sumatoria de todos, pero especialmente con la sumatoria de recursos del presupuesto general de la Nación, que el Presidente Iván Duque dio la instrucción de que se incluyeran, hoy, la estructuración financiera del Canal del Dique, por fin, es una realidad”, expresó. 

Y advirtió que no hay que bajar la guardia, porque los habitantes del Caribe colombiano, merecen, de una vez y para siempre, una solución estructural. “La coordinación interinstitucional seguirá siendo milimétrica, inclusive, después de que logremos adjudicarlo; tenemos que seguir coordinando, coordinarlos a todos, para que la construcción se haga en tiempos precisos, exigentes, para que, de esta manera, no sigamos hablando de lo que se puede hacer, sino viendo que las cosas se hacen”, afirmó. 

La Vicepresidenta recordó que el Gobierno ha invertido la mayor cantidad de recursos en la historia, en el mantenimiento de la principal arteria fluvial del país. En 2019, se invirtieron 41.332 millones de pesos para mantener el canal navegable, y en el 2020, se llegó a 50.459 millones de pesos. Para el 2021 se planea continuar con el plan de dragado con una inversión que alcanza a los 58.623 millones de pesos para mantener el canal navegable. Ello también hace apremiante que el Canal del Dique sea una realidad, sin más excusas, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Le%20meti%207%20quedo%20listico%20enseguida%20alias%20Yefri.mp4
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/62m2V7r1MMg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/62m2V7r1MMg
Artículo
Galería
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ygUXkMBm594
Triple A
Alcaldía de Barranquilla