Rafael Martínez, gobernador del Magdalena.
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena.
Foto
@mrafael70 / X

Share:

No estigmatizar a la prensa pide la FLIP al gobernador del Magdalena

Catalogó a los medios de comunicación como “mercenarios de la información”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó a través de un comunicado de prensa, recientes señalamientos del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, a la prensa de Santa Marta.

Luego de que el Mandatario cuestionara el trabajo de varios medios locales asegurando que "son parte de una campaña financiada con recursos públicos del Distrito en contra del proyecto de la Gobernación del Magdalena (...) para desacreditar y para desdibujar”,

Las palabras de Rafael Martínez se dieron en dos ruedas de prensa por redes sociales, la primera el 16 de julio y la segunda el 22 del mismo mes.

"Todos los días tratan de desinformar y tirar cortinas de humo”, dijo Martínez el 16 de julio.

Seis días después catalogó a los medios de comunicación como “mercenarios de la información” al mostrar contratos que tuvieron varios de ellos con la administración actuales y anteriores.

"Esta no es la primera vez que el gobernador ha atacado a la prensa. Según nuestros registros, entre 2021 y 2023 Rafael Martínez estigmatizó en seis ocasiones a periodistas y medios de comunicación siendo candidato al Senado, vocero de movimientos políticos, alcalde y, ahora, como gobernador. Por estos hechos, desde la Fundación nos pronunciamos de manera pública y le enviamos cartas, rechazando sus señalamientos y brindando recomendaciones para mejorar su relación con la prensa", respondió la FLIP.

Además, agregó que "le recordamos al gobernador Martínez que tales señalamientos van en contravía de sus obligaciones como funcionario público, pues su labor no es emitir juicios sobre quién hace buen o mal periodismo, ni interferir en la línea editorial de los medios".

Ver más: Rescatan a cinco menores y una mujer que estaban confinados en Arauca

Por último, pidió que se acaben los señalamientos hacia la prensa.

"Le hacemos un llamado al gobernador Rafael Martínez para que se abstenga de continuar estigmatizando a la prensa y de emitir juicios sobre su labor y que, desde su cargo, se encargue de promover políticas de protección integral para periodistas, que incluyan planes para la distribución objetiva y transparente de la pauta oficial que tiene su gobierno, como un elemento indispensable para la garantía del oficio periodístico en el departamento", finalizó.

Más sobre este tema: