Orlando Jiménez de Undeco, Rafael Madero de Fenalco y John JairoToro, de Air-e.
Orlando Jiménez de Undeco, Rafael Madero de Fenalco y John JairoToro, de Air-e.
Foto
Archivo

Share:

"Si alguien se está robando la energía, que los jueces emitan sanción ejemplar"

Dijo que el componente es de la calidad del servicio llamado PR pérdidas retroactivas.

Empresarios y comerciantes se mostraron en desacuerdo con el cobro del retroactivo por pérdida de energía por parte de Air-e, debido a que la Creg autorizó por resolución el cobro, situación que es vista como una arbitrariedad.

"Si alguien se está robando la energía, allí están los jueces para que emitan una sanción ejemplar", dijo el presidente de Undeco, Orlando Jiménez.

Recordó que hace unos 20 años las empresas de servicios públicos sancionaban por fraude, la Corte Constitucional los conminó porque no pueden ser jueces y partes. La Creg les dio la posibilidad de cobrar energía consumida dejada de facturar en lugar de establecer sanciones o multas, hace cuatro o cinco meses podrían cobrar porque el contador estaba en mal estado, porque había acometidas o porque había fraude, "hoy es un enredo", agregó.

"Ahora el presidente de Air-e nos dice que la Creg le autorizó unos incrementos para cubrir unos gastos de pérdidas d eun 35%  y nos está diciendo directamente que quienes tenemos que pagar somos las personas que no nos robanos la energía, las personas honestas, honradas y puntuales", indicó el dirigente gremial.

"Lo que se genera es una desmotivación y se desincentiva al sector productivo con unos cobros de facturas superexcesivas que son imposible pagarlas", manifestó.

Dijo que era hora de revisar las arandelas del recibo como el impuesto de alumbrado público y la tasa de convivencia y seguridad ciudadana, que superan a veces el 40%.

Jiménez se refirió a que varios comerciantes afiliados con sus negocios cerrados, en la pandemia, y sin consumir un solo kilovatio de luz el recibo llegaba entre 140 y 180 mil pesos.

Afiliados a Fenalco sobre el cobro

"Eso no tiene presentación", dijo el presidente de Fenalco Atlántico sobre el cobro retroactivo por pérdida de energía por parte de Air-e.

"Compartimos el concepto de Joseph Daccarrett, creemos que es incoherente cobrar algo que no han hecho bien que es el control al robo de energía", dijo.

Dijo que "Air-e se está soportando en la Creg hay que iniciar el proceso no contra Air-e sino en el porqué la CREG está haciendo esa autorización".

"No se debe aceptar, apuntó el dirigente gremial", puntualizó el dirigente gremial.

"No es un tema inventado por nosotros": Air-e

El gerente de Air-e, John Jairo Toro, se refirió este martes a las quejas por el cobro de retroactivo por pérdida de energía y dijo que "para lograr avanzar, mejorar y transformar la calidad en el servicio necesitamos avanzar en combatir el problema de hurto entre todos".

Toro indicó que "nosotros no estamos cobrando la energía; estamos cobrando dentro de la fórmula tarifaria un componente de Pérdida Reconocida, donde nosotros llegamos a una región con un nivel de hurto del 35% frente a un promedio nacional por debajo del 17".

Dijo que en "enero de 2020, mucho antes de la llegada nuestra, la resolución 011 fijaba el esquema de tarifas que se iba a aplicar para los mercados de la costa, en ese momento se definieron las reglas de juego y se decía que en el momento que se presentaba el pliego tarifario se tenía el derecho a cobrar esos cargos en el componente de PR - (Pérdidas o Retroactivos de Pérdidas)".

"No es un tema inventado por nosotros, es un tema que se había establecido desde la regulación, conocido por las autoridades, eran las reglas de juego que se establecieron para la llegada de los operadores", indicó Toro.

Y agregó: "Nosotros lo que estamos haciendo es aplicando lo que la resolución nos aprobó en junio de este año".

  

 

Más sobre este tema: