En Colombia no es el momento para dejar de usar el tapaboca.
En Colombia no es el momento para dejar de usar el tapaboca.
Foto
Freepik

Share:

"No es el momento de eliminar el tapabocas en Colombia": MinSalud

Comité Asesor Epidemiológico analiza el tema.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo este jueves que "aún no es el momento de eliminar el tapabocas en Colombia, aunque es una posibilidad a futuro".

“Seguramente en las próximas semanas el Comité seguirá analizando el tema y tomará una decisión”, añadió Ruiz Gómez al ser consultado sobre el tema.

El funcionario señaló que “se mantienen conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico, en donde se ha considerado que Colombia va atrás en lo que corresponde a la afectación por Covid-19, en relación con otros países de Europa” que ya superaron la ola de ómicrón, por ejemplo, y donde ya se han tomado decisiones sobre las medidas.

Añadió que Colombia “tiene un pico, que de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS), ya está en bajada en términos de casos, pero seguramente sólo hasta la tercera semana de marzo estaremos llegando al nivel mínimo”.

Este panorama plantea la pregunta de cuál será el futuro de la pandemia. Para el ministro es claro que aún no existe la información suficiente, “pero el escenario que estamos construyendo, es posiblemente de una situación endémica que no implica que no haya picos”.

Lo que es cierto es que, tras delta y ómicron, no se ha dado la alerta de una nueva variante de interés. “Lo clave es que todavía hay países en África y Asia, particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 % en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa en estos lugares", agregó.

“Yo creo que aún tendremos un tiempo importante en el que tenemos que protegernos en espacios cerrados”, precisó el ministro de Salud.

 

 

Más sobre este tema: