José Miguel Mendoza.
José Miguel Mendoza.
Foto
Archivo

Share:

"No es cierto que me querían sacar por presiones indebidas": José Miguel Mendoza

El Presidente Santos aceptó la renuncia del funcionario a la Superintendencia de Servicios Públicos.

El exsuperintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, rompió su silencio y habló sobre su renuncia a la entidad, la cual fue le aceptada este miércoles por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

"No es cierto que haya presiones indebidas de nadie. No es cierto que me quieran sacar para traer a los españoles. Mi salida es por temas personales", aseguró el funcionario a Emisora Atlántico. 

La renuncia del funcionario se dio a conocer el pasado 23 de diciembre. Sin embargo, Mendoza había enviado la carta al Presidente desde hace varias semanas.

Mendoza confesó que no ha sido un proceso fácil su participación en el Gobierno Nacional durante los últimos 6 años, razones que lo obligaron a alejarse de la Superservicios. 

"Me ha tocado ver las quiebras Interbolsa y Pacific Rubiales, el colapso de las compañías de libranza y la quiebra de Electricaribe, de varias empresas y entidades. Espero haber estado a la altura de ese reto. Después de esos 6 años quisiera dedicarle la plenitud de mis energías a mi familia. También quiero tener un poco más de tiempo para ir a ver al Junior en el Metropolitano", indicó. 

El exjefe de esta cartera resaltó que durante su presencia en el cargo la Superintendencia pudo estabilizar a Electricaribe. 

"En 2016 la costa tuvo 54 amenazas de apagones y en el 2017 no tuvo. Hemos dejado todo listo para que llegue el nuevo operador a la Costa. La plata que se va a invertir el próximo año es superior a la que ha invertido la empresa en 6 años", afirmó. 

Mendoza aseguró que en un año y medio lograron darle un "vuelvo radical" a la Superservicios. Indicó que pudieron superar todos los registros históricos en materia de investigaciones e intervenciones. "Hoy hay una nueva Superintendencia", aseveró. 

"Le cumplimos a la Costa. Mi salida no va a cambiar absolutamente nada la intervención de Electricaribe", añadió.

Lo que viene con Electricaribe

Respecto al futuro de la empresa de energía eléctrica en la Costa Caribe y el tema Electricaribe, indicó que lo que viene es un proceso que va a seguir estándares internacionales. "Se viene una subasta para escoger el nuevo operador. La mejor oferta será la elegida", indicó.

Al ser consultado por la fecha en la que se daría dicha subasta, indicó que todavía quedan por superar tres etapas antes de que llegue la elección del nuevo operador.

"Yo estimo que a lo largo de 2018 se agoten esa etapa. Espero que a finales del próximo año esté todo listo y decantado. Necesitamos que se defina la nueva regulación de energía como primera medida", sostuvo.

"No hemos abandonado a la Costa y eso no va a cambiar. Seguiremos actuando porque no hay derecho que tengamos el peor servicio de energía del país", agregó. 

Intento de los españoles por recuperar a Electricaribe

Al ser consultado por los rumores que develan un posible regreso de Electricaribe a las manos de los españoles, aseguró que no tiene conocimiento de ningún tipo de presión de la dueños de la compañía. 

"La idea de devolver la compañía no tienen ningún asidero. Es una compañía que está en una quiebra absoluta y completamente deteriorada. Tendrían que hacer unas inversiones cuantiosas para recuperar la empresa", aseguró.

Argumentó que Electricaribe tiene pasivos por 2.4 billones de pesos, además, de un pasivo pensional de 1.2 billones, los cuales no tiene como pagarlos en este momento. 

"Además, habría que meterle 260 mil millones de pesos durante los siguientes 5 años para mejorar las red de distribución que está totalmente deteriorada. Es una inversión sumamente cuantiosa", sostuvo.

Investigaciones por desvío de subsidios de Electricaribe

Respecto al informe que reveló la Contraloría General de la Nación, en el que se conoció que están extraviados $216.894 millones de subsidios para los pobres, Mendoza aseguró que se encuentran investigando esta situación.

"Estamos en estos momentos en la mitad de la investigación por el tema de los desvíos de subsidios en los estratos bajos. En caso de que encontremos algo indebido procederemos ha aplicar el máximo castigo posible", finalizó.
 

Más sobre este tema: