La secretaria de Salud, Alma Solano.
La secretaria de Salud, Alma Solano.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

"No creamos cuentos de redes, nuestras vidas dependen de esas vacunas": Alma Solano

Secretaria de Salud del Atlántico realizó un balance del 2020 y habló de lo que se viene para 2021.

El departamento del Atlántico cierra el 2020 con más de 3.400 muertos por Covid-19 (más de 1.800 en Barranquilla y más de 1.500 en los municipios). Además, superó los 93.000 pacientes detectados con la enfermedad.

Son cifras alarmantes. Que deben generar conciencia, pero la indisciplina ha prevalecido durante este mes de diciembre.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, atendió el llamado de Zona Cero y respondió preguntas correspondientes a lo que se vivió este año y lo que se viene para 2021. 

La funcionaria tuvo que luchar contra un contagio y ha liderado la lucha contra la pandemia en nuestro territorio.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

¿Cuál es el balance del año que hace con respecto al impacto y la atención del Atlántico ante el virus Covid-19?

El 2020 sera un año que no podremos olvidar, si bien nuestra red de prestadores respondió para atender el gran numero de casos en el momento de nuestro gran pico, el numero de fallecidos que hemos tenido siempre sera muy doloroso. Hoy tenemos una red de clínicas y hospitales mas fortalecida que nos permite hoy seguir brindando la atención que se requiere.

El departamento cierra con más de 3.400 muertos por coronavirus (más de 1.500 en los municipios). Son cifras escalofriantes. ¿Por qué muchos ciudadanos aún no toman conciencia del peligro del virus?

Hemos observado en agotamiento con respecto a las medidas y a las practicas de autocuidado por parte de la población, por eso es necesario seguir insistiendo en la educacion y el suministro de elementos de proteccion.

Diciembre es un mes complejo. Las cifras han aumentado por el incremento de las reuniones sociales y las aglomeraciones en sitios públicos. ¿Cómo proyecta los meses de enero y febrero después de las festividades?

El grupo de trabajo para detección del Covid-19 de la Gobernación del Atlántico.

De acuerdo a nuestras proyecciones vamos a tener un aumento de casos sobre todo entre la segunda y tercera semana de enero, para que esta tendencia no se de es necesario tomar medidas sobre todo este 31 de diciembre, reuniones de menos de 10 personas en espacios abiertos, uso de tapabocas y lavado de manos pueden cambiar esta proyección, si no tendremos un enero complejo.

A usted le tocó vivir en carne propia lo que es estar contagiada. ¿Se lo esperaba en algún momento? ¿Qué recuerda de esos días como experiencia personal que le pueda servir a la ciudadanía para que se cuide?

Recibir un resultado positivo para Covid da mucho miedo, cada dia de aislamiento es muy difícil, sobre todo porque debes estar solo y piensas todo el tiempo en que te puedes complicar. Hay que apoyar a las personas que resultan infectadas garantizándoles las condiciones para que puedan estar aislados sin mayores preocupaciones, el soporte de la familia y amigos es fundamental para esto y claro el teléfono. Lo mejor es no infectarse y eso solo depende de las medidas de autocuidado que apliquemos para nuestro diario vivir.

En 2021 empezará la vacunación masiva en Colombia. Muchos países, incluso de nuestro continente ya iniciaron sus procesos. ¿Qué mensaje le entrega a los atlanticenses, pues todos no serán vacunados de inmediato, ya que hay grupos priorizados?

Nuestro programa de vacunación esta diseñado para que las personas de mayor riesgo de complicaciones y muerte sean los primeros de la lista al igual que el personal de salud que es el que nos cuida, yo creo todos entendemos que hay que proteger a los que mas riesgo tienen y en eso la solidaridad, que siempre ha sido una sello de nuestra region caribe, tiene que ser la estrella. todos recibiremos la vacuna en determinado momento, pero primero debemos cuidar a los mas vulnerables.

Pruebas de Covid-19 en el departamento del Atlántico.

Con respecto a la vacuna o las vacunas, hay mucha desinformación en redes sociales y cadenas ciudadanas. ¿Qué se le dice a esas personas que se oponen a vacunarse? 

Lo primero es no creer lo primero que nos digan, vamos a tener disponibles para todos la información completa de cada vacuna que aplicaremos y eso nos va a dar una verdadera imagen de ellas, ademas en el momento en que vayamos a recibir las vacunas tendremos mucha más información de otros países que ya la están aplicando hoy y que nos ayudara a evitar complicaciones.

No creamos cuentos de redes, nuestras vidas dependen de esas vacunas.

¿Cómo está el departamento en ocupación de UCIs actualmente? 

A corte 30 diciembre, a las 7 de la noche, nuestra ocupación es del 48%.

Tras el primer pico, ¿Estamos preparados con la capacidad hospitalaria necesaria para enfrentar posibles rebrotes?

Hoy tenemos una red mucho más preparada, con más camas y equipos, pero insisto, si no cumplimos con las medidas de autocuidado es posible que se llenen nuestros hospitales, todo depende de cada uno de nosotros.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

Si la indisciplina sigue ¿Es probable que vuelvan las medidas de restricción severas?

Si se aumenta la ocupacion de camas de UCIs a unos niveles críticos, se tendrán que tomar medidas restrictivas severas. Hoy estamos con una ocupación aceptable que nos permite seguir, pero todos los días monitoreamos el comportamiento de los casos y la ocupación de las UCIs.

La Organización Mundial de la Salud afirmó este lunes (28 de diciembre), que el escenario más probable es que el Covid-19 se convierta en otro virus endémico, es decir, surgió para quedarse, y las vacunas van a inmunizar por tiempos determinados. Nuestra vida cambió. ¿Qué mensaje y recomendaciones le entrega la ciudadanía atlanticense de cara al 2021?

El mensaje es que el virus no se va a ir y tenemos que cuidarnos, ya falta poco para iniciar la vacunación, cuidemos a nuestros adultos mayores y personas de riesgo, y la mejor forma de hacerlo es cuidándonos nosotros mismos. tapabocas, distanciamiento y lavado de manos tienen que seguir siendo las palabras mas importantes en nuestras vidas.

Más sobre este tema: