Campaña de Fedegán contra informe de OMS contra la carne roja y procesada.
Foto
Fedegan.org.co

Share:

“No coma cuento, coma carne”: Fedegán replicó a la OMS

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie calificó como injustificadas las alertas emitidas por el consumo de carne

Luego de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC por sus siglas en inglés, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtiera que el consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, Fedegán señala que dicho informe no es concluyente.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo sobre el informe revelado el pasado lunes que son varias las consideraciones que se deben hacer antes de empezar a emitir alertas que calificó como “injustificadas” y reseñó que se debe tener en cuenta que no se trata de un estudio hecho por la comunidad científica.

“No es la primera vez que este tipo de organismos publican este tipo de estudios. Pero me parece injustificado el generar una alarma por un hecho que depende los hábitos de cada individuo y su capacidad de respuesta frente a situaciones particulares. Ese tipo de informes no son concluyentes”, aseguró.

El dirigente hizo un símil con la advertencia que hay sobre la exposición a los rayos del sol, a los que se les atribuye el cáncer en la piel , algo que puede pasar en la medida que una persona se exponga a ellos de manera directa y de manera frecuente.

“Si alguien va a la playa 365 días seguidos puede desarrollar un melanoma, pero si va 2 o 3 veces al año no pasa nada; es como todo: debe hacerse con moderación. Eso mismo pasa con la carne, si usted la consume todos los días y el cuerpo no tiene la preparación para ello, eventualmente puede correr algún tipo de riesgo o representar perjuicios para su salud”, indicó.

Según Lafaurie Rivera, no puede ser posible que el consumo de un producto que como la carne se ingiere hace miles de millones de años se ponga a estas alturas, y después de tantos estudios académicos de todo tipo, en tela de juicio.

Señaló también que “Colombia consume 4 veces menos de lo que se ingiere en Argentina y basta con mirar para ver la incidencia de cáncer de colon allá, que en ningún caso es superior a la de nuestro país, no tiene que ver una cosa con la otra.

Todo depende de la capacidad de asimilación del producto de cada organismo”, reiteró.

El presidente del gremio cúpula de la ganadería resaltó que se deben tener consumos moderados de acuerdo a la capacidad individual de asimilarlos y que por ello se recomienda siempre es tener una dieta balanceada para una mejor respuesta orgánica.

“La gente consume carne porque le gusta. Las nuevas tendencias no tienen asidero alguno. La carne no es un producto de consumo masivo, muchas veces incluso no es de fácil acceso para todo el mundo por su valor, pero en ningún momento ese riesgo del que salen a hablar estas agencias debe convertirse en la excusa para dejar de comerla porque no lo hay”, explicó. Y agregó: "No coma cuento coma carne".

Datos recientes evidencian que los argentinos consumen actualmente 18 kilos per cápita, los brasileños 47, los uruguayos cerca de 63, “no puede ser que a nosotros con 18 nos vaya a pasar algo. No estamos descubriendo nada con esto de la OMS”, sostuvo.

Con respecto a los embutidos, Lafaurie destacó que se debe tener cuidado y tratar de saber el sitio en el que fueron procesados. No es lo mismo tener un producto que tenga altos estándares de calidad que si alguien va y compra un chorizo o algún otro producto cuyo origen desconoce.