EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Barranquilla Cómo Vamos realizó una nueva fase de encuestas en el marco de “Mi Voz mi Ciudad 2021”.
Barranquilla Cómo Vamos realizó una nueva fase de encuestas en el marco de “Mi Voz mi Ciudad 2021”.
Foto
Barranquilla Cómo Vamos

Share:

"Niveles de inseguridad percibida son alarmantes": encuesta de Barranquilla Cómo Vamos

La mayoría de los encuestados le teme a la delincuencia urbana.

La seguridad es una de los temas que más preocupa a quienes participaron en la encuesta virtual 2021 #miVozmiCiudad  de Barranquilla Cómo Vamos, que fue difundida este miércoles.

"Los niveles de inseguridad percibida son alarmantes y van de la mano con la realidad que vive hoy el territorio", indica la encuesta.

Ante la pregunta, ¿qué tan seguro se siente en su ciudad?, un 60% de los encuestados manifestó sentirse inseguro. 

"Se mantienen los niveles de percepción negativa ya evidenciados en la pasada encuesta aplicada en febrero de este mismo año.  Y frente al interrogante, ¿qué tan seguro se siente en su barrio?, no hay una tendencia diferenciada, pues un 55% se sienten en peligro en sus respectivas localidades.  Los niveles más agobiantes en materia de percepción se identifican en Suroriente, Metropolitana y Suroccidente", advierten.

La mayoría de los encuestados señaló la existencia de delincuencia urbana como el mayor factor a tener en cuenta (un 66%). 

A la pregunta "Durante el último año Ud. ha sido víctima de algún delito?", un 32% de los encuestados respondió que sí.  

En otros temas, resulta relevante que en esta última encuesta es que "las mujeres con hijos fueron de los grupos poblacionales más afectados durante esta crisis, en especial en el periodo que duró el confinamiento y los menores no pudieron asistir de manera presencial a las escuelas".

De ello, derivó una mayor carga para las madres que tuvieron que compaginar su vida laboral o doméstica, con la de apoyo en el aprendizaje remoto de sus hijos.

En Barranquilla desde el programa Cómo Vamos, apoyado por Grupo SURA, Uninorte, Contexto, Fundación Santodomingo, y Cámara de Comercio, encuestaron a las mujeres de la ciudad e indagar por esta problemática frente a la pregunta: "¿Quién lleva la jefatura de su hogar en la familia?; un 38% de las mujeres contestaron que ellas, mientras un 28% señalaron que la compartían con su pareja, y el resto afirmaron que no tenían esta responsabilidad".  

A pesar de los diferentes retos que enfrenta la ciudad en varias esferas, un 40% de los barranquilleros encuestados consideran que las cosas van por buen camino, mientras que otro 40% percibe que van por mal camino y un 20% manifiesta no tener una posición al respecto.

Por último, cuando se les interrogó acerca de su nivel de satisfacción con la ciudad como lugar para vivir casi un 60% señaló sentirse satisfecho con Barranquilla como su hogar.

Ficha técnica de Barranquilla Cómo Vamos by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: