Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Coosalud EPS

Share:

Niños, gestantes y adultos mayores deben completar sus esquemas de vacunación

Se busca inmunizar a un total de 24.417 niños.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con Coosalud EPS se lleva a cabo la tercera jornada nacional de vacunación en todo el país hasta el 30 de julio con énfasis en niños, gestantes y adultos mayores.

Bajo el lema ‘Busca ya las vacunas, es gratis, hazlo de una’, se tiene como meta inmunizar a un total de 24.417 niños afiliados a la EPS.

Lo anterior, con el fin de promover la aplicación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que se vio rezagado por la pandemia de covid-19.

De esta manera, Coosalud invitó a todos sus afiliados a acercarse al centro de vacunación más cercano en su lugar de residencia para ponerse al día con sus esquemas.

“Durante esta jornada se orienta a los afiliados para que lleven a todos los niños que no se han vacunado y a todas las personas que son objeto de inmunización: los menores hasta los 10 años, embarazadas y personas mayores a los 60 años para completar el PAI y, por supuesto, estamos promoviendo la vacunación Covid-19 en mayores de 50 y en la población con dosis pendientes”, afirmó Enrique Mazenett, director nacional de epidemiología de Coosalud.

Cabe recordar que la aplicación del biológico no tiene ningún costo.

“A los niños menores de un año se les aplicará la vacuna contra el sarampión y rubéola; para gestantes estamos apuntando a la vacunación de 2.340 en todo el territorio nacional; en cuanto a mayores de 60, la vacunación de influenza, para protegerlos de la segunda cepa”, señaló Johana Bonilla Esparza, analista nacional de epidemiología de Coosalud.

“Asimismo, la población menor de 54 años se debe vacunar contra influenza, siempre y cuando también tenga alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes o cáncer. Para esa población tenemos un objetivo principal de 11.328 dosis”, agregó Bonilla Esparza.

Jornada de vacunación a niños.

Las principales zonas en donde se hará énfasis en el PAI son las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga, así como en los departamentos de Norte de Santander, Guainía, Córdoba y Boyacá. 

Colombia tiene un 84 por ciento de cobertura de primeras dosis PAI.

Sin embargo, en segundas dosis y refuerzos las cifras presentan una reducción considerable, demostrando la importancia de que la comunidad complete sus esquemas de inmunización, con el fin de prevenir posibles enfermedades.

“Queremos hacer énfasis a los padres de familia y comunicarles que la vacunación es el único medio que tenemos disponible para la prevención de las enfermedades que son mortales en los niños. Además, son gratis y están a disposición de toda la población, así que no es más sino convocarlos a llevar a los niños para cumplir con ese compromiso con nuestros menores”, anotó Bonilla.

Las vacunas que se aplican son:

  • Recién nacidos: BCG (tuberculosis) y hepatitis B.
  • A los 2 y 4 meses: pentavalente y DPT (difteria, tétano, tosferina), polio, neumococo y rotavirus.
  • A los 6 meses: pentavalente y DPT (difteria, tétano, tosferina), influenza y polio.
  • A los 7 meses: influenza.
  • A los 12 meses: triple viral (sarampión, rubéola y paperas), varicela, hepatitis A, influenza y neumococo.
  • A los 18 meses: DPT, polio y fiebre amarilla.
  • A los 5 años: DPT, polio, triple viral y varicela.
  • Gestantes: influencia, tétano y la EPT.
  • Niños de 2 a 11 años: sarampión y rubéola.
  • Adultos: influenza (cepa específica para cada año) - refuerzo anual.

*Con información de Coosalud EPS

Más sobre este tema: