La Corte Constitucional falló a favor del menor.
Foto
ibague.net

Share:

'Niño de ocho años' ganó una tutela para que atendieran el cáncer de su madre

La Corte Constitucional falló a favor de un joven de 18 años que pasó una tutela contra la Nueva EPS para que atendieran a su madre, sin embargo, el organismo jurídico confundió la edad del joven, pensando que tenía ocho años.

Un joven de 18 años pasó una tutela a la Corte Constitucional en mayo de este año, pidiendo que la Nueva EPS atendiera a su madre, María del Carmen Fonseca, de 56 años, quien tiene un tumor maligno en la glándula tiroides.

En el documento jurídico le pide a la corte que obligue a la EPS a atender a sus madre pues, argumenta, le estaba vulnerando sus derechos a la dignidad humana, la vida y la salud.

Según consta en el documento, la EPS ya había autorizado el tratamiento, pero lo aplazaron en repetidas ocasiones, asegurando que la institución médica "no tenía agenda" y que las IPS a las que fue remitido el caso aseguraban que no tenían los equipos necesarios para combatir el tumor de la mujer.

Cuando el joven pasó la tutela el 14 de mayo, el juzgado 38 de lo civil de Bogotá no quiso aceptarla, pues le pareció que no había ninguna razón para que fuera él, y no la misma madre, quien presentara la tutela.

Al ser desestimada, la tutela pasó a la Corte Constitucional, este organismo aceptó revisar el caso y, cinco meses después de presentar la tutela, el joven años ganó el caso. La Corte ordenó a la Nueva EPS a garantizar el tratamiento que su madre necesita, sin embargo, en el proceso el organismo jurídico le quitó diez años de encima.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, le ordenó a la Nueva EPS que en 48 horas, desde la notificación del fallo, "le preste el servicio de consulta especializada por medicina nuclear a la paciente, la cual se encuentra autorizada por la misma EPS".

Sin embargo, el alto tribunal le advirtió a la madre que "tiene que procurar la protección de sus derechos fundamentales a través de otros mecanismos procesales que no impliquen la concurrencia de su hijo menor". Un error del Organismo jurídico, puesto que el hijo de la mujer ya es mayor de edad y, definitivamente, está muy lejos de los ocho años.

“Él llevaba todos mis papeles y allá en la Casa de la Justicia se la ayudaron a hacer”, comentó la mujer en una entrevista a Bluradio, en la quiso aclarar la verdadera edad de su hijo -que está prestando el servicio militar- y que ella no lo envió a hacer el tramite, sino que él quiso ir por su propia iniciativa.

Más sobre este tema: