EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El caso será resuelto en segunda instancia de tutela.
El caso será resuelto en segunda instancia de tutela.
Foto
Registraduría

Share:

Ni hombre, ni mujer: quiere aparecer en la cédula como ‘no binario’

Un Juez en un fallo de tutela le ordenó a la Registraduría aceptar la solicitud.

Un curioso caso de identidad sexual de una persona que no se reconoce ni hombre ni como mujer, a pesar de haber nacido orgánicamente de sexo masculino; se le convirtió en un problema a la Registraduría que no aceptaba, como este pretendía, que en la parte asignada a especificar el sexo en la cédula de ciudadanía, le figurara: “No binario” o “No especificado”.

La entidad estatal le respondió en el 2021 a esta persona, identificada como Ale Chaparro Amaya, que no podía hacer esa asignación ya que el establecimiento jurídico que rige en Colombia no permite anotar como sexo en el registro civil de nacimiento, y por ende en la cédula, eso de “no binario”, pues carece de reglamentación por la ley.

Como ha sido historia, estas identificaciones son binarias, es decir, corresponden a género masculino o femenino, según el caso.

Sin embargo, Ale Chaparro Amaya no quedó contento con la respuesta de la Registraduría, e interpuso una acción de tutela contra la entidad para lograr su propósito de no figurar como de sexo masculino, y abolir en la cédula que representaba a un hombre.

La tutela la falló el pasado viernes 21 de enero el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Bogotá, que encontró razón en los argumentos de Chaparro Amaya, y le dio a la Registraduría Nacional un plazo de tres meses para que corrija la asignación correspondiente a sexo, y efectivamente aparezca en el documento como “No binario y/o No especificado”, en cambio de la de “masculino” que le figura en la actualidad.

El Juzgado manifestó en sus conceptos al expedir la sentencia, que hay un vacío de protección legal en la reglamentación colombiana para este tipo de personas que no se aceptan como de sexo masculino o femenino.

Agrega el despacho que la Registraduría con posiciones así “propicia la discriminación de la que es víctima”, Ale Chaparro Amaya.

Este tal vez es el primero caso en el país en el que a alguien le figure en su registro civil de nacimiento y en la cédula de ciudadanía, en el componente sexo, como “No binario” y/o “No especificado”.

 

Más sobre este tema: