Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/kHdBxMrfix4
Ministro de Salud, Fernando Ruíz.
7:50 pm. Jueves 20 de Agosto de 2020
“Ni en números absolutos ni en números relativos Colombia es el país de más muertos por Covid-19”
7:50 pm. Jueves 20 de Agosto de 2020
El Ministro de Salud se refirió a versiones de prensa internacional que señalan a Colombia como el país de más contagios y más fallecidos por la pandemia.

El Gobierno Nacional desvirtuó hoy que “en números absolutos y en números relativos, Colombia sea el país con más muertos en el mundo”.

Detallando las cifras que se tienen a la fecha, con 16.183 fallecidos, el Ministro aseguró que en cuanto a números absolutos “si uno se compara con otros países, Estados Unidos y Brasil, superaron las 100.000 muertes”. El primero tiene 172.000 muertos y el segundo, 111.000.

“México, India, Reino Unido y Francia, están por encima del doble del número de muertos de Colombia”, explicó Ruiz mostrando unas gráficas que precisan estas cifras.

En la explicación de los números relativos, que se hace de acuerdo con el tamaño de los países, el titular de la cartera de salud dijo que “no es justo comparar a un país grande como Colombia con un país más pequeño como Panamá o Uruguay”.

Se mostró que a la fecha Colombia tiene 314 muertos por cada millón de habitantes. “Otros países han perdido una proporción mayor. Así por ejemplo, Bélgica tiene 860 muertes por millón de habitantes, Perú 812, España 616, Chile 558, Brasil 524, México 453,  Holanda 361, Ecuador 351”.

El Ministro calificó de “positivas” las cifras de Colombia tanto en términos de números absolutos como de números relativos.

Sobre las cifras en las que se muestran “los picos comparados”, el Ministro Ruiz dijo que esta comparación no se puede hacer “porque la pandemia no ha terminado”. “Por lo tanto la comparación debe hacerse desde el momento en que se igualan a los países, y cualquier comparación puede ser relativa”, indicó.

Sin embargo, señaló que en algunos países ya se ha pasado el primer brote y que en casos como Italia, España y Reino Unido, tuvieron entre 15 y 20 muertes por millón de habitantes en un solo día. Eso es casi el doble de lo que ha tenido Colombia en su peor día que fue el 30 de julio cuando se tuvo 7.47 muertes por millón de habitantes.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/0NdyAbYIvTY
Video
gj4nATa_oA8
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A