Juan Esteban Vásquez
Juan Esteban Vásquez
Foto
Suministrada

Share:

Ni con fallo de tutela le entregan historia clínica a exgerente del Cortissoz

Telefónicamente, en Sura le describieron síntomas y condiciones diferentes a las que padece.

Una doble batalla se encuentra librando el exgerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Juan Esteban Vásquez Montoya.

El pasado 17 de julio resultó positivo para Covid-19, fecha desde la cual se encuentra aislado bajo tratamiento en casa.

Sin embargo, de manera paralela libra una batalla con Sura EPS pues esta se niega a entregarle la hoja clínica que requiere para poder compartirla con el médico tratante.

“No ha sido posible que ma le entreguen. En una llamada una persona en Sura me describió unos síntomas que no tengo, unas condiciones diferentes a las que yo informé. Es peligroso que tengan esa ligereza con los datos y diagnósticos de la gente. La verdad es que no les tengo confianza”, comentó Vásquez Montoya en diálogo con Zona Cero.

Ante la preocupación y la negativa en la entrega de la hoja clínica, interpuso una acción de tutela contra Seguros de Vida Suramericana S.A., EPS y Medicina Prepagada Suramericana S.A. y Servicios de Salud IPS Suramericana S.A., con miras a obtener el restablecimiento de los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la dignidad humana, a la integridad física y psicológica, a la seguridad social y el de petición, consagrados en la Constitución.

En ella solicitó que en el término de la distancia y sin más dilaciones le sea entregada su historia clínica a su correo electrónico, teniendo en cuenta que los resultados del examen de biología molecular PCR arrojaron como resultado positivo para Covid-19, por lo cual la requiere de manera urgente para iniciar tratamiento contra el virus.

Al asumir la acción, la Juez Séptimo Civil Municipal de Oralidad de Barranquilla, Dilma Estela Chedraui Rangel, consideró que en este caso la medida provisional solicitada es procedente “pues de la copia del examen médico Covid-19 SARS COV 2 por biología molecular PCR aportado se aprecia lo dicho por el actor en cuanto a que se encuentra contagiado de Covid-19, por lo cual le asiste el derecho a obtener copia íntegra de su historia clínica para iniciar el tratamiento médico contra el virus si el considera con médico especialista particular si fuere el caso. Si bien es cierto la medida provisional solicitada constituye el objeto final de la acción, no lo es menos, que en este caso concreto se considera que las medidas que debe buscar el accionante son urgentes por el conocido hecho notorio que implica ser positivo del Covid-19. Que si bien puede generar síntomas leves, también es cierto que pueden llegar a ser graves y conducir incluso a la muerte”.

Por ello la Juez ordenó se autorice de manera inmediata la entrega de la copia íntegra y fidedigna de la historia clínica del actor, pues en este caso concreto la demora en la entrega de dicha historia está ligada con la afectación del derecho a la salud del accionante.

Sin embargo, pese a este fallo judicial, la EPS Sura aún se niega a entregar la hoja clínica.

 

Más sobre este tema: