Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1467541901909938185
Artículo
https://www.youtube.com/embed/j7q_c44GqKk
Artículo
La CRA avanza en la identificación de las potencialidades en el Atlántico.
11:04 am. Martes 09 de Agosto de 2016
Negocios verdes, la nueva apuesta ambiental de la CRA en el Atlántico
11:04 am. Martes 09 de Agosto de 2016
El programa busca potenciar las ventajas comparativas ambientales en las regiones.

“En el Atlántico hay muy buenas iniciativas de negocios verdes, por eso estamos aquí, impulsando un política de implementación de negocios verdes en esta región del país”.

Así lo aseguró Ana Karina Quintero, Coordinadora Nacional de Competitividad y Promoción de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante su reciente visita al departamento del Atlántico, para impulsar el tema.

El Programa Regional del Negocios Verdes obedece a una política nacional, busca potenciar las ventajas comparativas ambientales en cada una de las regiones y permite que el ambiente sea una variable activa en la competitividad del país. A su vez, el programa brinda los parámetros para orientar, articular y contribuir a la implementación, consolidación y fortalecimiento de la oferta y demanda de productos y servicios verdes a nivel regional, nacional e internacional.

Por esto, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, avanza en la identificación de negocios verdes en su jurisdicción, como una apuesta para este año 2016. Ya se han adelantado las primeras reuniones con el fin de concretar acciones que permitan fomentar este tipo de iniciativas en el departamento, destacándose el avance en la elaboración de un plan de trabajo entre el Ministerio del ramo y la autoridad ambiental del Atlántico.

“Ya tenemos un plan de trabajo para generar las primeras acciones y conformar a finales del 2016, la ventanilla de negocios verdes en el departamento, para comenzar a trabajar con los productores de negocios verdes de nuestra región, en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”, sostuvo Alberto Escolar Vega, director de la CRA

Invitó a todos los productores de negocios verdes del Atlántico, a que se acerquen a la Corporación y se informen sobre las estrategias que se vienen implementando para promover y fortalecer sus actividades.

Agregó que  a nivel nacional, existen 168 proyectos de negocios verdes que ya están siendo impulsados por las corporaciones autónomas regionales y que se tiene una alta expectativa para el departamento del Atlántico.

El trabajo artesanal se constituye en un gran potencial en el Atlántico.

 ABC de los negocios verdes

¿Qué son los negocios verdes?

 Un negocio verde contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impacto ambiental positivo y además incorpora buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación, uso eficiente de recursos, usos sostenibles de la biodiversidad, del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del Departamento. 

¿Cómo identificar los bienes y servicios de negocios verdes y sostenibles?

Es necesario verificar si:

- Promueve patrones de producción y consumo sostenibles de bienes y servicios de los negocios verdes y sostenibles.

- Propicia la creación de una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos.

- Facilita la toma de decisiones a los consumidores (públicos o privados) al momento de elegir un bien y servicio.

- Visibiliza una oferta de bienes y servicios de cara al mercado nacional e internacional

Categorías de negocios verdes

Existen tres categorías de negocios verdes, que se describen así:

- Bienes y servicios sostenibles provenientes Recursos Naturales: Agricultura Ecológica, Biocomercio, Ecoturismo, Fauna y Flora, Restauración.

- Eco productos Industriales: Fuentes no convencionales de energía, aprovechamiento de residuos y construcción sostenible.

- Mercado de carbono: Mercados regulados y no regulados.

Para los interesados en conocer más acerca de esta nueva apuesta de negocios en el sector ambiental y conocer los incentivos que pueden tener por promover un medio ambiente sano, la Corporación ha habilitado el siguiente link en su portal web institucional http://www.crautonoma.gov.co/index.php/Ambiental/negocio-verde

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/H_SE3IlcTVQ
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Unilibre