Negociadores del Gobierno y el ELN
Negociadores del Gobierno y el ELN
Foto
@VTVcanal8

Share:

Negociadores del Gobierno y el ELN invitan a campesinos a participar en diálogos de paz

"Para hacer acuerdos con ellos".

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el diálogo de paz invitaron este viernes a representantes de la Convención Nacional Campesina, a participar en las negociaciones que las partes llevan adelante en Caracas.

"Queremos invitar a delegados de esta Convención Nacional a que acudan, cuando las condiciones lo permitan y podamos hacer acuerdos con ellos sobre esas entrevistas, a la mesa de negociación", dijo el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en el diálogo, Otty Patiño, en declaraciones al canal estatal de Venezuela VTV.

Explicó que la intención de las partes, que se reúnen en un hotel caraqueño desde el pasado 22 de noviembre, es conversar con delegados de esa agrupación de campesinos "para hacer acuerdos con ellos", en vista de los daños sufridos por esta población debido al conflicto armado entre las fuerzas del Estado y grupos irregulares.

"La tragedia humanitaria que está viviendo el campo colombiano a partir de los daños que produce el conflicto armado son mucho más fuertes (...) la paz nacional no se podrá construir sin paz territorial", subrayó el negociador.

Por su parte, el líder de la delegación del ELN, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", deseó a los participantes del congreso campesino "unas deliberaciones muy útiles para encontrar la paz y la solución política del conflicto".

"Esta mesa inicia abriendo unos espacios de participación en los cuales queremos y debemos contar con ustedes (...) intercambiemos sobre cómo vamos a seguir, juntos, buscando los cambios que toda la sociedad colombiana está buscando", sostuvo.

Ramírez consideró que el diálogo de paz en Venezuela y la Convención Campesina tienen la "tarea común" de "formular soluciones al conflicto de Colombia", que, remarcó, va más allá de las armas e incluye temas del ámbito social, político, económico y militar. 

EFE

Más sobre este tema: