Gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche
Gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Navelena recibió “cristiana sepultura” y el Gobierno no se pronuncia sobre nueva APP

Junta Directiva de Asoportuaria “revive” una draga propia en el canal de acceso en el Puerto de Barranquilla.

Al cumplirse nueve meses de la decisión de Cormagdalena que confirmó el 18 de abril de 2017 la caducidad del contrato con Navelena para el mantenimiento del Río Magdalena, nuevamente el sector portuario de Barranquilla revive la propuesta de que haya una draga propia para tener en óptimas condiciones el canal de acceso al puerto local.

“La idea es tener una draga que en caso de que haya problemas, salir y dragar”, aseguró el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche. "Es algo que hemos venido analizando. Es una propuesta que está sobre la mesa", indicó.

Se reveló que en una reunión de la Junta Directiva de Asoportuaria el próximo martes deben ponerse sobre la mesa tres cotizaciones de igual número de empresas especializadas en dragado.

La idea es que la draga permanezca en la zona portuaria las 24 horas del día y trabajar donde se le necesite de urgencia.

El martes la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de Navelena y el Gobierno Central no avanza la contratación de la nueva APP mientras en el Puerto se vienen presentando permanentes  restricciones.

"Este año la preocupación continúa con respecto a la falta de decisión del Gobierno frente a la APP. Si bien es cierto que ahora se está liquidando se le dió cristiana sepultura a Navelena, yo pienso que esto no impacta la falta de decisión del Gobierno. Es importante ya salir del tema Navelena. Echarle arena a ese tema, pasar la página y salir adelante", afirmó el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche.

Sostuvo Puche que "ahora cuando sucede la liquidación de Navelena, nos da la oportunidad de mejorar la nueva APP porque se incluyeron cosas que no estaban incluidas anteriormente. Pero resulta que el Gobierno Nacional no se pronuncia. No parece que haya interés en el Gobierno de sacarla adelante".

En el 2017 por los problemas de restricciones, que según la Capitanía de Puerto fue por espacio de 8 meses, se dejaron de movilizar unas 350 mil toneladas de carga.

"Para el Puerto de Barranquilla significaron unos 12 mil millones de pesos que no es una suma pequeña, lo mismo sucedió en otras terminales. Y los que más sufren son los importadores”, precisó el gerente de la Sociedad Portuaria.
 

Más sobre este tema: