Navegación descontrolada de madera no ha afectado acceso al puerto de Barranquilla: Dimar
Hay monitoreo permanente de Guardacostas de la Armada Nacional.
La Dirección General Marítima, a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que pese a la presencia de madera y residuos naturales flotantes descontrolados en el río Magdalena, el acceso al puerto de Barranquilla no se ha visto afectado.
Gracias a un monitoreo constante y acompañado por Guardacostas de la Armada Nacional y la Aviación Naval, la Capitanía de Puerto reportó que esta madera y residuos vegetales flotantes se ha dispersado en su gran mayoría a su llegada al departamento del Atlántico, específicamente a los últimos 27 kilómetros del canal de acceso a la ciudad puerto.
Los flotantes se detectaron a inicios de semana en cercanías a Barrancabermeja. Esto se debió a la subida del cauce del río, el cual arrastró todo el material aglomerado en la orilla, lo cual ocasionó que la corriente se llevara todos estos elementos.
Inicialmente la madera y los residuos vegetales flotantes fueron abundantes, de tal manera que se lograba visualizar como una mancha. Así se mantuvo por unos 5 kilómetros; hasta comenzar a minorar.
Hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad que pueda afectar el normal desarrollo de la navegación en este último tramo del río Magdalena.
Dimar, a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, reitera a los navegantes la importancia de cumplir las normas de seguridad marítima y fluvial; resaltando la necesidad de navegar con precaución utilizando vigías para que detecten con tiempo los posibles residuos vegetales que puedan afectar sus embarcaciones.
De igual forma se informa a los navegantes que Guardacostas de la Armada Nacional mantendrá unidades en el área a disposición de la comunidad.