El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, recibe el Premio Nueva Economía Fórum 2016, en ceremonia a la que asistió el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Foto
SIG

Share:

“Nada ha sido fácil, pero todo ha valido la pena”: Santos en entrega de Premio Nueva Economía Fórum

Presidente dijo que fue “un reconocimiento de la sociedad española al pueblo colombiano”.

El Presidente Juan Manuel Santos recibió este miércoles  el Premio Nueva Economía Fórum en su edición de 2016, en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El Mandatario y Premio Nobel de Paz 2016 calificó como “un orgullo y un inmenso honor recibir este Premio Nueva Economía Fórum, más aún cuando se trata de ‘un reconocimiento de la sociedad española al pueblo colombiano’, a los lazos de amistad entre ambos países”.

“Y agradezco que este sea –sobre todo– un reconocimiento a nuestros esfuerzos por alcanzar la paz”, añadió.

Santos recibió la distinción “como expresión del agradecimiento de la sociedad española al pueblo de Colombia por su larga y profunda amistad y cooperación con España, en los hábitos económico, social y político”.

La entidad resaltó que al mismo tiempo “se expresa el profundo reconocimiento” al presidente de Colombia “por sus esfuerzos y los de la sociedad colombiana para lograr la tan deseada paz y afrontar los retos futuros de desarrollo económico y social”.

En el acto participaron la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor; y el Presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García.

El Presidente Santos hizo un recuento de la tarea del último lustro en busca de la reconciliación, y al mismo tiempo de las reformas y programas sociales impulsados en Colombia.

Recordó que hace siete años participó en un foro organizado por Nueva Economía Fórum, un 20 de julio, día de la independencia de Colombia. Esa vez, añadió el Presidente Santos, fue a contar cómo se ganaba la guerra, aunque el final se veía lejano.

“Hoy, en cambio, vengo a decirles que hemos detenido la guerra; que se han silenciado los fusiles; que hemos apagado las chimeneas de esa fábrica de horrores; que se perfila un futuro mejor –mucho mejor y en paz– para Colombia”, expresó.

“Hicimos de la crisis una oportunidad, y convertimos el “mejor acuerdo” del mundo, en un acuerdo todavía mejor”, sostuvo.

Y subrayó que “no ha sido fácil, nada fácil”, pero “todo ha valido la pena”.

Más sobre este tema: