EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Alias Marlon, guerrillero del Eln, dado de baja.
Alias Marlon, guerrillero del Eln, dado de baja.
Foto
Ministerio de Defensa

Share:

Murió en combate el segundo al mando del ELN en el Chocó

Era uno de los cabecillas del frente ‘Ernesto Che Guevara’.

José Eliecid Gañán Bañol, alias ‘Marlon’ o ‘Shumager’, segundo al mando del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, fue dado de baja en combates con tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, informó el Ministerio de Defensa.

Los operativos que dieron con la localización del jefe guerrillero ocurrieron en Guachal, vereda del municipio de El Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó.

De acuerdo con el reporte de inteligencia, ‘Marlon’ o ‘Shumager’, era hombre de confianza de Ogli Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, jefe del frente de Guerra Occidental del ELN, muerto el pasado 27 de septiembre en un hospital de Cali, luego de que su campamento en la selva chocoana fuera bombardeado.

A ‘Marlon’ lo señalaban como  responsable de múltiples homicidios, reclutamiento ilegal, secuestros y desplazamientos forzados en el Chocó.
 
En 2019, el presidente Iván Duque había ofrecido $1.000 millones de recompensa para quien diera información sobre el paradero del subversivo.

José Eliecid Gañán Bañol también era señalado de ser responsable del secuestro del excongresista Odín Sánchez, quien en 2016 se intercambió por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó, secuestrado por el ELN en 2013.

Igualmente lo sindicaban del secuestro de Luis Alfonso Chaparro, comerciante rescatado por la Fuerza Pública en 2016, en San José del Palmar, Chocó.

Asimismo participó en la preparación de guerrilleros para el manejo de explosivos, de ejecutar ataques a la población civil y a la Fuerza Pública, y de haber estado al mando de las finanzas del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN.

‘Marlon’ tenía vigente orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio en persona protegida y rebelión agravada.

Más sobre este tema: