“Municipios deben tener listos planes de contingencia en temporada de lluvias”: Elsa Noguera
Dijo que es muy difícil apoyar a los municipios si estos no elaboran y actualizan sus planes para evitar desastres.
En el marco del evento “Despierta tu sentido del agua”, la Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, hizo hoy un llamado urgente a los municipios para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de la temporada de lluvias que empieza en el país, según recientes reportes del IDEAM.
“Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios, en coordinación con el municipio, están en la obligación de elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia. Estos deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad”, dijo la Ministra Noguera.
De acuerdo con el Boletín de Predicción climática y alertas del mes de marzo, emitido por el IDEAM, los próximos meses correspondientes a temporada de lluvias en el país presentarán precipitaciones cercanas a los promedios de la temporada.Teniendo en cuenta que algunos municipios del país son vulnerables a inundaciones y avalanchas resulta fundamental que elaboren y revisen sus planes de emergencia y contingencia para prevenir cualquier eventualidad que afecte los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo.
Datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dan cuenta que de un total de 6.716 prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo registrados, sólo 1.081 han remitido sus planes de emergencia y contingencia en el Sistema Único de Información de esa entidad.
“Hacemos un llamado a las empresas prestadoras que faltan por presentar sus planes de emergencia y contingencia. Su reporte es fundamental para evitar emergencias por desabastecimiento de agua en la población y daños a los sistemas, así como la inversión de recursos financieros que pueden servir para mejorar el acceso a servicios y no ser destinados a eventos que pueden prevenirse”, agregó Noguera.
La Ministra recordó que para el Gobierno Nacional es muy difícil apoyar a los municipios si estos no elaboran y actualizan sus planes para evitar desastres.