Edificio Space de Medellín
Foto
http://www.instaciviles.com/

Share:

Multan con más de $4.300 millones a grupo responsable del edificio Space

Quedó demostrado en la investigación administrativa que los edificios presentaron problemas de calidad en su proceso de diseño y construcción.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (Superindustria) multó hoy con más de 4.300 millones de pesos (unos 1,29 millones de dólares) a cinco empresas del Grupo CDO, cuatro de sus directivos y un ingeniero por el diseño de varias edificaciones, entre ellas la del Space de Medellín.

El ente sancionó a Alsacia CDO S.A. (en reorganización empresarial), Lérida CDO S.A. (en liquidación judicial), Vifasa S.A.S. (en reorganización empresarial) y Calamar CDO S.A.S. (en reorganización) por infringir el derecho que tienen los consumidores a recibir inmuebles de calidad que no atenten contra su vida, su salud o su integridad, según un comunicado de Superindustria.

Asimismo, señaló que quedó demostrado en la investigación administrativa que los edificios Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Calasanía presentaron problemas de calidad en su proceso de diseño y construcción.

La torre 6 del complejo residencial Space se desplomó en la noche del 12 de octubre de 2013, solo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas al interior de sus apartamentos con el resultado de doce muertos.

Posteriormente, fueron demolidas de forma controlada las otras cinco torres que también presentaban fallos estructurales.

Las sanciones impuestas por la Superindustria también se extienden a los directivos y administradores de las empresas constructoras: Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Ileana Arboleda Villegas y María Cecilia Posada Grisales, así como al ingeniero de los proyectos inmobiliarios Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa. 

EFE

 

Más sobre este tema: