Cada una de estas plataformas deberá pagar una multa de 574 millones de pesos, en promedio.
Cada una de estas plataformas deberá pagar una multa de 574 millones de pesos, en promedio.
Foto
Supertransporte

Share:

Multa de $1.722 millones a Beat, Didi y Cabify “por facilitar incumplimiento de normas”

La medida de la Supertransporte les ordena realizar ajustes en sus servicios.

Tres de las aplicaciones móviles más usadas entre sus usuarios, Beat, Didi y Cabify deberán pagar una multa de 1.722 millones de pesos, luego de que la Superintendencia de Transporte las sancionó por “facilitar incumplimiento de las normas del sector transporte a los prestadores de servicios que no cuentan con las autorizaciones correspondientes”.

En la misma decisión, la Supertransporte las insta a realizar  ajustes para permitir, facilitar o intermediar servicios que sí obedezcan a figuras contractuales válidas distintas al contrato de transporte público, como lo puede ser el contrato de arrendamiento, destacó el jefe de la entidad, Wilmer Salazar, en diálogo con W Radio.

Según el funcionario, pese a que “en las plataformas nos dicen que se trata de la prestación de un servicio privado acompañado de un contrato electrónico de arrendamiento de vehículo, en la práctica y en la operación es un servicio de transporte público no habilitado”.

Algunos de sus usuarios conductores -continuó- asumen la prestación del servicio de transporte público sin cumplir con los requisitos legales, entre otras cosas, utilizando vehículos particulares que no se encuentran debidamente habilitados para esta actividad. 

“Uber recibió una multa entre 2015 o 2016 y ellos suspendieron sus servicios en Colombia y volvieron con una renovación contractual, y también alegan que prestan servicios en la que integran la oferta y demanda A través de un contrato de arrendamiento de vehículo, a través de un servicio privado de transporte”, recordó Salazar en la entrevista con W Radio.

La medida tiene recursos de reposición y apelación.

Las investigaciones se basan en denuncias de ciudadanos correspondientes a 2019 y 2020 por el presunto uso de herramientas, portales de contacto o plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte, lo que en su concepto es ilegal.

Cada una de estas plataformas deberá pagar una multa de 574 millones de pesos, en promedio.

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte,  “la legalidad en el transporte es lo primordial para una movilidad segura para todos los ciudadanos, y a ese objetivo le hemos apuntado desde el Gobierno Nacional, porque trabajamos para que los usuarios tengan la garantía de tomar vehículos habilitados y que cumplan con la normatividad vigente para nuestro sector”.

 

Más sobre este tema: