NotiCucuta
Helena Herrán
Foto
NotiCucuta

Share:

Mujeres trans tienen derecho a pensionarse a los 57 años y no a los 62

La Corte falló una tutela interpuesta por Helena Herrán, una mujer trans.

Las mujeres trans tienen derecho a acceder a la pensión de vejez a la misma edad de las mujeres cisgénero, indicó la Corte Constitucional.

La Corte resolvió el caso de Helena Herrán una mujer trans quien interpuso una acción de tutela contra Colpensiones por considerar vulnerados sus derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, igualdad, la dignidad humana y la confianza legítima.

Para la mujer, Colpensiones la había discriminado en razón de su identidad de género trans, pues había concluido que no era una mujer para efectos pensionales. La entidad señaló en respuesta a su solicitud pensional que había concluido que no tenía derecho al reconocimiento y pago de la pensión pues tenía 59 años y no 62 como lo dice la ley

Para Colpensiones, las mujeres trans no se enfrentan a barreras para acceder a derechos pensionales. Pero para la Corte Constitucional, se enfrentan a discriminación laboral y marginación social.

El alto tribunal amparó los derechos de la mujer trans, exhortó a Colpensiones abstenerse de incurrir en actos discriminatorios y además sienta un precedente en el trato a la comunidad LGBTI porque ordena a la entidad y a las empresas y fondos privados en 60 días tener protocolos y a Congreso que regule y defina los requisitos para la población transgénero. 

Sentencia de la Corte Constitucional.

 

Más sobre este tema: