Participantes en la capacitación.
Participantes en la capacitación.
Foto
Cortesía

Share:

Mujeres se capacitan para participación política en el departamento del Atlántico

Con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Mediante la Escuela Internacional de Formación en Género, Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanías, las mujeres se capacitan para dar lo mejor en sus roles protagónicos en las agendas públicas.

La escuela es un espacio pedagógico que busca fortalecer herramientas de liderazgo y participación ciudadana con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para los actores y actoras públicas, con la idea de que contribuyan a la transformación de la gestión y desarrollo de políticas públicas reales y efectivas. 

Tiene como fin la transformación de comportamientos e incidencia socio-política de los actores sociales, frente a los desafíos que se enfrentan en las problemáticas sociales en el departamento del Atlántico. Se concibe como una iniciativa de formación que permite la globalización de los conceptos y prácticas propias de la ciudadanía en un espacio territorial. 

La Escuela Internacional de Formación en Género, Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanías nace del desarrollo de encuentros académicos promovidos mediante el Departamento de Educación, Capacitación, Investigación e Innovación (DECII) de la Fundación Teknos, la Red de Mujeres contra la Violencia y la Asociación Por Ti MujerEspaña-, liderados por mujeres atlanticenses que desde las diferentes regiones o espacios geográficos trabajan por la igualdad de género, a saber Emma Doris López y Lucy Polo Castillo. 

La jornada abordó diferentes temáticas.

Contando también con la unión y liderazgo de los diferentes movimientos feministas y ONGs del departamento del Atlántico. 

En desarrollo de la iniciativa se realizaron siete sesiones con temas como: El cuerpo de la mujer, un territorio libre de violencias; Género, violencias y derechos humanos, Trámite legislativo de una iniciativa judicial, El sistema político y electoral en Colombia, Agenda política colectiva territorial (plan de desarrollo, acuerdos de paz; consejos consultivos, mesa de seguimiento, Presupuestos con enfoque de género, Planes de incidencia y propuestas de campaña electoral y finalmente Barreras patriarcales en la participación sociopolítica de las mujeres. 

Todos ellos dirigidos por docentes con experiencia en las temáticas planteadas permitiendo la reflexión y la construcción de nuevos conocimientos para llevar a la praxis social. 

Ayer sábado fue el cierre de esta primera fase con interesante reflexiones por parte de Emma Doris López donde señaló la importancia de acciones de formaciones pedagógicas públicas y políticas desde la casa, familia, desde la comunidad en la exigibilidad de derechos para las mujeres. 

Participantes exhibiendo el certificado de asistrencia.

Fueron cuarenta horas de formación académica donde se dejó evidenciar que la mujer es un sujeto político importante en el país, que solo puede existir una verdadera democracia si hay participación política real de las mujeres, muchas recordaron la frase de Kate Millet “Lo personal es político”, y por ello asumen la importancia de liderar buscando la igualdad de género. 

En este respecto, Lisbeth García Terán, Directora del DECCI, afirmó que el Atlántico tendrá una gran oportunidad con estas mujeres preparadas, luchadoras y con gran sensibilidad social. 

Este año se contó con la participación de 35 mujeres pertenecientes a distintos movimientos y organismos no gubernamentales; varias aspirantes a diferentes candidaturas (asamblea, concejo, ediles) y un candidato a edil que trabaja por las nuevas masculinidades con enfoque de género. 

Para el cierre se contó además con otro aliado, el profesor Jaime Velasco, psicólogo cognitivo-conductual, quien tiene experiencia en trabajo con las nuevas masculinades no violentas y equitativas, perteneciente a Red Internacional de Masculinades (RIMA).

 

Más sobre este tema: