Mujeres migrantes se empoderan en Barranquilla con apoyo de programa de la ONU
Crearon la organización Mujeres Empoderadas del Golfo (Mego).
Con la iniciativa 'Más allá de las banderas somos mujeres', implementado por la ONU Mujeres, se ha potenciado el trabajo de organizaciones en Barranquilla como Mujeres Empoderadas del Golfo (Mego), que busca visibilizar los derechos de las mujeres y derribar estereotipos frente a las personas migrantes.
Mego consolidó su misión, visión y marca, estableciendo relaciones con actores claves como Alcaldía de Barranquilla y la comunidad internacional.
Además, cinco de sus representantes se integraron a la Red Caribe de Mujeres Colombo-venezolanas, aprendiendo a desarrollar planes de incidencia con impacto social.
El proyecto 'Festival de la confianza: tejiendo tradiciones, uniendo lazos' fue seleccionado por el Distrito en una convocatoria abierta para apoyar iniciativas para la cohesión e integración social, logrando impactar a más de 100 personas en barrios como Pradera, Olivos 1, Ángeles y El Golfo.
Te puede interesar: Más de 1.500 estudiantes de colegios se graduaron como técnicos de la IUB
"Nosotras como migrantes somos resilientes, podemos cumplir cualquier sueño, cualquier meta que tengamos. El apoyo recibido por PRM y ONU Mujeres significó una oportunidad valiosa para fortalecer mis habilidades en liderazgo. Estoy profundamente agradecida por este respaldo, ya que me permitió crecer tanto personal como profesionalmente, brindándome herramientas y recursos necesarios para seguir desarrollándome y contribuir de manera más efectiva a mi comunidad", afirma Génesis Carrillo, migrante venezolana que lidera la organización.
Con 'Más allá de las banderas somos mujeres', que cuenta con la financiación de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, mujeres migrantes y colombiana han ejercido liderazgo y han construido organizaciones de base comunitarias.
Entre ellos se destaca la Red Caribe de Mujeres Colombo-venezolanas en la costa caribe y la Red Guaguachama en Nariño, impactando a más de 2.000 personas.