El general Alberto Ruiz Novoa
Foto
@mindefensa

Share:

Muere a los 100 años comandante del Batallón Colombia en Guerra de Corea

Fue Ministro de Guerra del Gobierno del presiente Guillermo León Valencia (1962-1966).

El general Alberto Ruiz Novoa, comandante del Batallón Colombia en la Guerra de Corea (1950-1953), falleció en las últimas horas, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Paz en la tumba del general Alberto Ruiz Novoa, comandante del Batallón Colombia en la guerra de Corea. A su familia todas nuestras condolencias", indicó el Ministerio en Twitter.

Según medios de comunicación locales, Ruiz Novoa, quien falleció ayer, cumplió 100 años el pasado 3 de enero y a lo largo de su carrera militar se destacó, entre otros hechos, por haber sido ministro de Guerra del Gobierno del presiente Guillermo León Valencia (1962-1966).

Nacido en la ciudad de Bucaramanga, Ruiz Novoa ingresó a los 15 años a la Escuela Militar de Cadetes.

"Lamentamos fallecimiento del general Alberto Ruiz Novoa, héroe del Ejército de Colombia en la Guerra de Corea. Nuestro sentido pésame para su familia", dijo por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, destacó en Twitter que Ruiz Novoa "comandó nuestras heroicas tropas en la Guerra de Corea, y como ministro de Defensa visualizó el Plan Lazo", con el que el Ejército combatió a la guerrilla en los años 60.

Colombia fue el único país latinoamericano que luchó al lado de Estados Unidos bajo mandato de la ONU en la Guerra de Corea.

El Batallón Colombia sufrió 639 bajas entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos.

EFE

Más sobre este tema: