EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 24 minutos
Docente indígena mordida por una serpiente.
Docente indígena mordida por una serpiente.
Foto
Gobernación de Antioquia.

Share:

Muere docente indígena tras ser mordida por una serpiente mapaná

No le pudo llegar ayuda médica por situación de orden público.

Carlina Bailarín Jumi, una maestra indígena, murió cuando era trasladada hacia la Blanquita en Frontino, (Antioquia), tras haber sido mordida por una serpiente.

La docente iba a ser evacuada en helicóptero, cuando se produjo su deceso.  

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó la muerte de la dama e indicó que este tipo de situaciones son evitables, pero que son “producto del aislamiento y la violencia”. 

Las autoridades de Frontino recibieron el reporte sobre la mordedura de una culebra mapaná en Parradó Alto, zona rural de esta localidad del occidente de Antioquia, donde Carlina Bailarín Jumi, residía y ejercía la docencia.

Jorge Hugo Elejalde, alcalde del municipio, reportó que la profesora laboraba en la institución educativa rural La Blanquita del Murrí.

“Ella fue trasladada del lugar de los hechos, en límites entre Murindó, Frontino y Dabeiba, a un sector conocido como Cañaverales, sin embargo, estando en ese sitio donde podía facilitarse mejor su atención, las condiciones de seguridad no permitía que la fuerza pública llegara hasta el lugar para recoger a la profesora y trasladarla a un centro asistencial”, explicó el mandatario.

"La Fuerza Aérea pidió que se gestionara la posibilidad de que la Guardia Indígena hiciera un cerco de seguridad para garantizar el aterrizaje de un helicóptero, debido a que en la zona hay presencia de grupos armados y no hay Ejército. Pero esto no fue posible", agregó Elejalde.

El mandatario reveló que ante esa compleja situación, la comunidad tomó la decisión de trasladar a la profesora hacia un sector con mayores garantías de seguridad que está a unas diez horas de Cañaverales.

El gobernador de Antioquia, indicó que el propósito era llegar con un suero antiofídico, un médico y trasladarla al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, pero lamentablemente no se pudo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen unos 5,4 millones de mordeduras de serpiente que causan entre más de dos millones de casos de envenenamiento y más de 80.000 fallecimientos.

 

Más sobre este tema: