EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 días
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Mucho cuidado con la gripa estacional y otras infecciones respiratorias

Es clave que mayores de 50 años y niños se vacunen contra la influenza, recomiendan Salud Distrital y especialistas.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF

Las ventoleras de diciembre que hoy son acompañadas por las brisas heladas que llegan del hemisferio norte y causan bruscos cambios de temperatura, mantienen a las autoridades de salud de Barranquilla y el Atlántico en alerta por las infecciones respiratorias agudas que, aunque menos mortales que el Covid 19, deben ser tratadas con cuidados para evitar complicaciones y el aumento de las urgencias hospitalarias.

Ardor de garganta, rinitis, estornudo, congestión nasal, dolor de cabeza, malestar corporal, molestias en los ojos y en algunos casos fiebres son los síntomas que sufren por estos días los barranquilleros y los atlanticenses a causa de la influenza, también llamada gripa estacional.

En 2022, por efecto de la prolongación de las lluvias debido al Fenómeno de La Niña, Barranquilla reportó 258.659 casos de infecciones respiratorias agudas, muy por encima de los 50.847 casos de Covid-19 reportados el año pasado, dijo a Emisora Atlántico y Zona Cero.com, Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital.

En los restantes 22 municipios del Atlántico hubo 124.981 casos de infecciones respiratorias, durante las 52 semanas epidemiológicas que tiene cada año, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud.

El infectólogo Jesús Tapia García recuerda que toda la cuenca del Caribe a comienzos de año es afectada por la aparición de brotes de infecciones respiratorias que son ocasionados por las gélidas temperaturas que arrastran los vientos alisios provenientes de países como Estados Unidos y Canadá, e incluso de Europa, donde se incrementan las enfermedades virales de este tipo.

Ante la actual incidencia de las infecciones respiratorias, insiste el secretario de Salud de Barranquilla en la importancia de que la población más vulnerable, como son los adultos mayores de 50 años y los niños, se vacunen contra el virus de la influenza, además del Covid-19, porque eso “evita la complicación de los casos”.

Sobre la prevención de la gripa, el infectólogo Tapia hace un llamado a la comunidad para que conozca por qué hay que vacunarse contra la influenza y lo importante que esto resulta en los adultos mayores, los fumadores, los niños o en quienes tienen algún tipo de comorbilidad, que los hace vulnerable a las infecciones respiratorias.

Debido a la circulación de los virus gripales, las dos principales recomendaciones son utilizar tapabocas y lavarse las manos a menudo, para evitar el contagio y la transmisión, al igual que sucedía contra el Covid-19.

Recuerdan los especialistas que es importante “no automedicarse”, y recomiendan que “los pacientes de alto riesgo consulten a sus médicos” una vez sean afectados por la gripa estacional o cualquier otro síntoma de una infección respiratoria.

A estas recomendaciones se unió, en diálogo con Emisora Atlántico y Zona Cero.com, el presidente seccional de la Sociedad de Pediatría, Gustavo Romero, quien les pidió a los padres de familia “especial cuidado y prestar mucha atención a los síntomas que presentan los niños”.

Tapia recomienda a los pacientes con gripa quedarse en casa y utilizar tapabocas para evitar la transmisión del contagio. Mendoza dice que, así como es importante prevenir las infecciones respiratorias, en esta época resulta vital usar gafas con el propósito de prevenir infecciones en los ojos; les recomienda a las personas evitar los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo llegar de la calle e ingresar a un recinto con un frío aire acondicionado, porque así es como “se pesca con facilidad un resfriado que se convierte en gripa y si no hay cuidado pueden venir las complicaciones, que es lo que nadie desea”.

Más sobre este tema: