Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Buque MTM Fairfield
9:28 pm. Lunes 17 de Abril de 2017
MTM Fairfield, el buque con bandera de Singapur que no ha podido salir del puerto “por bajo calado”
9:28 pm. Lunes 17 de Abril de 2017
https://www.youtube.com/embed/yxT0biPGYls
El acceso sigue restringido a buques de gran calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Las precarias condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, y la operación restringida con un calado autorizado de 8, 8.2 y 8.3 metros, tienen a las autoridades portuarias en una alerta permanente. Por ello se declaró por parte del Distrito la calamidad pública.

La Semana Santa fue una semana de pasión y el calado en el canal de acceso descendió notablemente después de la medición del 7 de abril que marcó 9.4 metros de canal autorizado.

Así las cosas, en el muelle de Vopak permanece desde la semana anterior la embarcación MTM Fairfield, de bandera de Singapur, que llegó a la capital del Atlántico a cargar aceite de palma.

Capitán de Fragata Germán Escobar Olaya

“Ingresó cargó, y no ha podido salir. En su momento cuando cargó estaba en 9 la restricción. Cuando termina la operación se baja a 8.3”, afirmó el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata Germán Escobar Olaya.

La autoridad portuaria señaló que en el caso que se presenta con el buque MTM Fairfield, “en este momento estamos trabajando con la agencia y los puertos disponibles de hacer la operación para que baje carga y aligerar”.

Además, en la programación hasta el 1o. de mayo, son 14 las embarcaciones de gran calado que no podrían ingresar por las condiciones del canal de acceso. Dos de ellos están próximos a entrar.

“Los otros vienen en camino, no han entrado al Puerto y ya los agentes saben que tienen que aligerarlo para que puedan entrar con el calado autorizado”, explicó el Capitán Escobar Olaya.

El Capitán de Puertos confió en que con las medidas que se van a adoptar no se produzca el encallamiento de ninguna embarcación. "Si nosotros autorizamos buques de gran tamaño con calado superior al autorizado, seguro que habrá un encallamiento aquí en el Puerto", explicó el oficial.

Como el dragado es urgente, las condiciones de navegabilidad se van a seguir afectando y si bien no se llegaría a un cierre, sino que se seguirá bajando la escala anotó el Capitán de Puertos.

Hace tres años no se presenta en el Puerto de Barranquilla un siniestro marítimo por encallamiento y en la prevención están trabajando las autoridades portuarias locales.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/uHLYwrA-sJE
Triple A
Air-e