“Lo que ayer sucedió es que las Farc se someten a nuestra Constitución y nuestras leyes”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el VII Congreso del Partido Liberal Colombiano, este viernes en Bogotá.
Foto
presidencia.gov.co

Share:

Movilización social por la paz anuncia Santos en respuesta a resistencia civil de Uribe

Dijo que esa resistencia civil la propuso en su momento el desaparecido jefe Paramilitar Carlos Castaño.

En una dura respuesta a la iniciativa de la resistencia civil que anunció el expresidente Álvaro Uribe Vélez frente al acuerdo que se logre con la guerrilla de las FARC en La Habana, el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció una “movilización social por la paz”.

Al intervenir en el Congreso Liberal el Jefe de Estado, explicó que esa movilización es “para enfrentar a la desobediencia civil” que propone Uribe Vélez.

Al hacer una clara mención al Gobierno del hoy senador del Centro Democrático, Santos aseguró que en su administración “ningún funcionario, ningún miembro de mi gabinete está preso, prófugo”. Igualmente anotó que en sus casi seis años de Gobierno, “nadie ha chuzado a la oposición ni a la Corte Suprema de Justicia, y nadie está preso por haber comprado la reelección".

El presidente, Juan Manuel Santos, defendió los avances en los diálogos de paz con las FARC y aseguró que la "resistencia civil" a los acuerdos propuesta por el expresidente Álvaro Uribe es la misma que impulsó en el pasado el jefe paramilitar Carlos Castaño.

"Hay quienes no pueden resistir este avance, hay quienes están desesperados porque se les va a acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra, y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil, esa misma que antes proponía Carlos Castaño", señaló Santos al intervenir en el VII Congreso Nacional del Partido Liberalen Bogotá.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron ayer en Cuba un mecanismo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al futuro acuerdo de paz y garantizar su cumplimiento conforme al derecho nacional e internacional.

En un vehemente discurso, Santos aseguró que "los enemigos" del proceso de paz, que lleva a cabo su Gobierno con las FARC desde hace más de tres años y medio en La Habana, comenzaron desde ayer mismo a atacar el blindaje de los acuerdos.

"Por supuesto los enemigos de este proceso y de la paz comenzaron a atacar lo que ayer se logró y a tratar de confundir como lo han hecho desde que iniciamos el proceso", dijo.

El mandatario reiteró que lo acordado en La Habana es ni más ni menos que "la aceptación de las FARC de nuestra Constitución".

Sin mencionar directamente al opositor partido Centro Democrático, liderado por el ahora senador Uribe, el presidente dijo que "a esa resistencia civil le vamos a responder con una movilización social contundente a favor de la paz, porque el país lo que quiere es que no haya más víctimas, que no haya más guerra".

Uribe llamó a la "resistencia civil" el pasado lunes para oponerse a los acuerdos de paz, que considera hacen demasiadas concesiones a las FARC y abren la puerta a la impunidad en los múltiples crímenes cometidos por esa guerrilla durante el conflicto armado.

Igualmente, Santos reiteró su propuesta de que sean los colombianos los encargados de refrendar, a través del plebiscito, los posibles acuerdos que se logren con las FARC.

"Estoy seguro de que el pueblo en forma mayoritaria va a decir sí a la paz", agregó el mandatario, quien espera que en las negociaciones con las FARC se avance rápido en los puntos que hacen falta para cerrar los acuerdos de paz.

EFE

 

 

 

Más sobre este tema: