Bandera de Cuba en flores.
Foto
EFE

Share:

Morirse en Cuba es gratis: una voz desde el silencio

“Las revoluciones cambian amos cerdos por amos caballos, pero al fin de cuentas quedamos en manos de los amos…”. Antonin Artaud

Mario Williams García

“Es gratis la caja de muerto, es gratis el velorio, es gratis el carro fúnebre, es gratis la guagua para los amigos del difunto, es gratis la fosa donde vas a quedar, si, es gratis morirse en Cuba y a la revolución le está pasando lo que le pasa a un cubano cuando se muere, también, Chico, es gratis. No por lo que le está pasando a El Viejo, ni tampoco por los octogenarios que nos gobiernan, vaya… Raúl Castro tiene más de ochenta; Ramiro Valdez, es bastante mayor; Machado Ventura, vicepresidente del gobierno, con marcapaso, también es mayor; Gilberto García, Lázaro Expósito, Efigio Amejeira, todos son mayores… Pero la juventud no se siente identificada con esta revolución y, es lógico Chico, no pueden entender por qué no tienen un buen trabajo bien pago; que no tengan internet internacional (sic); que no tengan libertad de viajar al exterior. Todavía está en la memoria de los cubanos la pregunta de un joven a Carlos Lage, Secretario General del Partido y presidente del Consejo de Estado, de por qué no podían salir libremente y viajar al exterior, Lage, con una risita nerviosa, contestó: “Eso sería contribuir a congestionar los cielos del mundo y habría muchos aviones en el espacio aéreo…”. Eso es una barbaridad, Chico. Puedes creer eso?

A el viejo lo han traicionado mucho

El Viejo está enfermo, porque la vida te cobra el uso que haces de ella, pero creo que al deterioro de la vida por el peso de ella misma, se han sumado las traiciones acumuladas de tantos amigos cercanos que le han arrugado el alma. Son muchas las traiciones que le ha tocado padecer, sobretodo porque algunas han sido de gente que jamás pensó que lo traicionaría, las más recientes han sido las más dolorosas, como la de Carlos Venaciaga, a quien llamaba “Carlitos”, y que era su ayudante más cercano y a quien él personalmente estaba formando. Éste junto con Carlos Lage y Otto Rivero, Jefe de la Juventud Comunista y cuya mujer tenía un negocio en España, también su Canciller Felipe Pérez Roque; celebraban su desastrosa salud, por lo que todos en Cuba pensábamos que no se recuperaría, como se lo dijo Raúl a Lage y al propio Venaciaga, quien se puso la ropa y la gorra de El Viejo burlándose de él. Lo que no sabían los traidores era que estaban siendo filmados, porque te digo una cosa Chico, la contrainteligencia aquí es de las mejores sino la mejor del mundo. Raúl les dijo: “Fidel agonizando y ustedes burlándose de él”. Les mostró los vídeos y se quedaron embarcados Chico. Pero cuando todo el pueblo de Cuba esperaba que a estos traidores los fusilaran, no se hizo y allí están, allí siguen, cuando a otros por menos que eso los han fusilado. Puedes creer Chico, a Lage lo han visto en Varadero, como si nada y dando propina, todavía sigue malgastando el patrimonio del pueblo. Sigue gozando del poder, a pesar de su traición. En alguna ocasión cuando Raúl hablaba de esto se le escapaban una lágrima, porque es que nadie lo cree, ni la traición de Carlitos, ni la de Lage.

Una mujer sostiene un bandera de Cuba por la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Cuando el General Ochoa, uno de los héroes más importantes de la Revolución Cubana, nos traicionó, junto con Antonio de la Guardia y su hermano, a El Viejo, como a todos los cubanos, nos golpeó mucho aquello, fue un golpe a nuestro corazón y a nuestras entrañas. Ochoa nos traicionó por el dinero del narcotráfico, que buscaba convertir nuestra Isla en un refugio del narcotraficante Pablo Escobar. Ochoa como héroe que era, pidió que se le fusilara. A pesar de su traición era un hombre de honor. A Ochoa lo enloqueció el poder, el dinero y esa vida de lujo y privilegio de más de 35 años. Y qué pasó? Quería más y más y la revolución hizo lo que tenía que hacer: lo fusiló. Por eso los cubanos no entendemos por qué Lage, Venaciaga y los otros no han sido fusilados. El Viejo lo dijo: “Un revolucionario nunca puede perder su honor, jamás…”.

Camilo 100 fuegos: el héroe de Yaguaray

Camilo Cienfuegos, fue uno de los comandantes de la revolución con quien El Viejo tenía una relación tan cercana como con el Che o Raúl. Él fue quien derrotó a Hubert Mattos, que pretendía dividir la Isla y fue quien lo arrestó. El Viejo lo necesitaba y debía regresar pronto a La Habana, toma una avioneta para llegar pronto y ésta desaparece, con sus tres ocupantes, el piloto, un escolta y Camilo; lo cual ha servido para innumerables especulaciones, pero lo cierto es que eran muy cercanos, quien sabe si eso hubiera durado en el tiempo, pero eran bastante cercanos. Camilo era el hombre de las anécdotas, mira Chico, los barbudos tenían un equipo de pelota, ustedes dicen beisbol, estaban organizando los equipos y Camilo había quedado en un equipo contrario al de El Viejo y le dicen: “Camilo estas en el equipo contrario al de Fidel” y Camilo responde: “Contra Fidel ni en el juego”.

 Cientos de cubanos participan en las honras fúnebres del líder de la revolución cubana.

La ayuda del campo socialista

Cuando triunfa la revolución El Viejo estatizo todo, en el campo, por ejemplo, tanto a quienes tenían más de cinco caballerías, grandes propiedades, como al que tenía una pequeña propiedad. Eso fue una barbaridad, Chico, porque en la China Mao Tse Tung, no lo hizo, bueno era una revolución campesina, pero ello debilitó nuestra economía agrícola y que tenemos ahora? Nuestros jóvenes no quieren estar en el campo, quieren irse para la ciudad y mira estos campos improductivos en poder del Marubo, una plaga terrible que cubre las tierras buenas y para combatirla el gobierno se ha demorado en hacerlo y ese Marubo sigue avanzando y avanzando, convirtiendo nuestros campos en tierras inútiles e improductivas. El CAME que era la alianza para ayuda económica de los países socialistas, nos permitió contar con una vida económica falsa, Chico, y no lo supimos aprovechar para crear y fortalecer nuestra economía, de modo autónomo y sin dependencias, creíamos que ese paraíso iba a estar siempre dándonos la mano. Con el derrumbe del Campo Socialista, se nos vino el mundo encima. Al caer el Campo Socialista se derrumba Cuba y se inicia el Periodo Especial. El Viejo salió y dijo: “Si resistimos dos o tres años, saldremos adelante”. Pero, vaya, llevamos ya desde el 90 hasta hoy y nos quedamos en el Periodo Especial. Sabes tu que nos salvó del hambre? Nos salvó el Plátano Burro y la Papa. Comíamos papa y plátano burro en todas sus formas y maneras, porque si algo tiene el cubano, Chico, es la creatividad. No nos morimos de hambre, pero nos mal nutrimos. Seguimos recibiendo lo que nos dan con la tarjeta: cinco libras de arroz, un café “Hola” con 50% de chícharo, o sea que café, café muy poco; aceite, unos cuantos huevos, azúcar prieta y más nada. Sabes cuanto se gana un profesional con doctorado y postdoctorado, no mas de 30 o 35 CUC, pesos convertibles, mensuales, que equivale a 28 o 33 dólares mensuales. En moneda nacional un CUC equivale hoy a 25 pesos. Pero hubo épocas que llego a estar en 150 pesos por un CUC. Por qué tenemos dos monedas Chico? Eso no lo entiende nadie, ustedes los extranjeros cada nada nos lo preguntan. Y mira que nosotros seguimos siendo solidarios, quieres saber una cosa Chico? Cuba ayudó en la tragedia que sobrevino al desastre nuclear de Chernobyl, en Tarara, tu vas a pasar por allí cuando vayas desde Varadero para La Habana, que era para los Pioneros, estuvieron muchas personas de Rusia afectadas por la radiación. Hoy es un albergue para estudiantes internacionales.

Un grupo de personas grita consignas mientas hace fila para firmar un libro de condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Cierre de centrales azucareras y eliminación del Ministerio del Azúcar

Descuidamos nuestras Centrales Azucareras que nos daban unos recursos importantes, ya el azúcar no es una parte importante de nuestra economía, como lo fue en el pasado. De 141 0 161 Centrales Azucareras, ahora nos quedan 60. Cerramos nuestras Centrales, Chico, de 17 Centrales Azucareras que tenía la Provincia de Villa Clara, por ejemplo, ya quedan muy pocas, la mitad o un poco menos. En las Provincias de Matanzas y Santi Espíritus también se redujeron. Como será que hasta el Ministerio del Azúcar se eliminó hace poco y ahora se llama Ministerio de la Agroindustria, como te parece? La Zafra en Cuba nos animaba a realizar trabajo voluntario, el Che le atribuía que: “El trabajo voluntario es un forjador de conciencia”, y al que íbamos felices a realizarlo. Yo lo hice muchas veces. Era un orgullo aquello. Pero claro, en ese momento, El Viejo era un líder a quien le creíamos y seguíamos ciegamente, pero eso ya terminó Chico. Me preguntas qué pasaría si convocaran al pueblo de Cuba, incluidos sus jóvenes, a realizar trabajo voluntario. La gente no iría, a menos que fueran a la fuerza, pero voluntario, lo que se dice voluntario… jamás, eso se acabó ya. Mira esa es la Central España, cosa mas grande caballero, eso es un gigante, pero un gigante Chico, y fíjate El Viejo, decidió construir las viviendas de los trabajadores al lado de la Central. Este es el pueblo Perico, del municipio Colón, de la Provincia de Matanzas. También se crearon Escuelas Agrícolas al lado de algunas Centrales, a pesar de que siempre quiso que: “Todos los cubanos fueran universitarios”, pero las artes y oficios no pueden desaparecer. Ahora pasamos por la ciudad Bandera, Cárdenas, aquí fue donde por primera vez se izó la bandera de Cuba en el siglo XIX. Mira, te cuento otra cosa que fue una gran ayuda para el pueblo de Cuba, los Mercados Libres Campesinos, ayudaron mucho a bajar los precios. Vez ese caballo tirando esa carreta con sillitas y de cuatro ruedas? Bueno esos son los Carretones, es el transporte que hay aquí, no se ven en La Habana, pero en el resto de Cuba si, y también están los que tira un caballo con una carretica de dos ruedas, esos son Las Volantas. Eso no existía antes del 90, surgió en el Periodo Especial y también se quedaron. Tu crees que los cubanos merecemos eso Chico?

Una mujer posa con una flor por la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Trabajo por cuenta propia

Desde el 2010 se puso en camino esta alternativa en el que tu realizas un trabajo y pagas un impuesto al gobierno. Ese trabajo mueve la economía de una manera increible, como te parece que están generando más ingresos que los restaurantes y merenderos del gobierno, permiten y ayudan a la gente a tener mejores ingresos e intentar tener una mejor calidad de vida, en medio de esta adversidad. Aunque ya se empieza a cobrar mucho. Mira el Mercado libre Campesino, el campesino ponía su carreta y a vender, ahora no Chico, ahora hay que pagar, pagar y pagar.

Una mujer coloca flores como homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro.

La bibliotecaria de Remedios

EL pueblo donde almorzamos y donde nos atendió la bibliotecaria ayer, que para variar tenía un nombre ruso: Linka, es Remedios, tiene una tradición desde la Colonia en la que dos barrios se enfrentan entre si, con fuegos artificiales, se celebra el 24 de diciembre y es una fiesta muy popular, la gente se prepara todo el año para ser el mejor. Bueno tu le preguntaste a la bibliotecaria, que ahora es cocinera, por su escritor favorito y te dijo que era García Márquez y que la novela que más le gustaba era “Crónica de una muerte anunciada”. Pero le preguntaste si le gustaba el “Otoño del patriarca” y solo se rió, pero no te dio su opinión. Pensó que se lo preguntabas por El Viejo, por eso no se atrevió a hacerte ningún comentario.

El apoyo internacional

Vietnam ha sido un pueblo que nos ha ayudado mucho, lo mismo que China, gracias a ésta reemplazamos esos horribles Camellos por los Yutong, el pueblo de Cuba los tiene en su corazón, lo que no ha hecho, fíjate tu, Angola, un pueblo al que tanto ayudamos y a un costo muy alto de vidas y heridos. A pesar de todo lo que hicimos por ellos, y teniendo cantidad de pérdidas de guerra y lesionados que hoy nadie les presta atención, yo tengo amigos que combatieron en Angola y hoy a nadie les importan. Y lo que me han contado Chico, es aterrador, como te parece que si eran emboscados, los angoleños mataban a sus propios compañeros cubanos, tu puedes creer eso, Chico? Ese pueblo es difícil coño. Hoy Angola no tiene nada que ver con Cuba, aunque aquí está uno de sus comandantes como embajador. Mira a Vietnam nosotros le enseñamos a sembrar café y ahora nos mandan café a nosotros, algo nos está pasando Chico, eso mismo se Pregunta Raúl. Tu crees que si Raúl quisiera organizar una Brigada Internacionalista, le saldría algún cubano así no más para integrarla? Ir por ir? Tu estas loco? No conseguiría ninguno. La Revolución Cubana tuvo varios y grandes aciertos, reducir el analfabetismo a cero, la morbimortalidad infantil también. La salud, la educación, el deporte, la cultura, el ballet, han sido lo mejor de la revolución, pero pasamos a vivir hoy, al entregar el país a los extranjeros, con el turismo, la vergüenza de ser nosotros, los cubanos, extranjeros en nuestra propia tierra. Viste que el grandulón aquel no me dejó entrar al hotel? Si tu no reclamas como lo reclamaste me quedo afuera. Tu crees Chico, que eso no nos duele, que los cubanos no podamos estar en ciertos sitios que son solo para extranjeros? Tu crees que ver a nuestras mujeres convertidas en jineteras o luchadoras, como les dicen también, y ver nuestros jóvenes alcoholizados, no da tristeza y nos hace preguntarnos ¿No está dando esta revolución la vuelta? No está regresando a lo que había aquí antes de ella?. La degradación moral y la corrupción es muy grande. Te parece poca cosa lo de Lage y Venaciaga? Ahora que se sacó el Decreto Legislativo No. 288, que entra a funcionar a partir del 10 de noviembre de 2011, y que es el lineamiento 297 del último Congreso del Partido, por el cual se puede vender y comprar las propiedades, como con la anterior de los carros, empezamos a tener un poquito de libertad con nuestras cosas, cosas que la Revolución jamás debió habernos quitado. El Viejo necesitaba gente que le hubiera dicho y hablado fuerte, que este o el otro no era el camino, tal vez se habrían cometido menos errores. Pero esos, seguramente, pudieron haber sido Camilo o el Che, pero nunca se sabrá que hubiera pasado. Me dijiste que un hombre en La Habana, militante del Partido y dirigente de su Núcleo, te había dicho: “Yo llevo 50 años defendiendo esta revolución con el fusil y no veo la luz por ningún lado, te lo digo como revolucionario que ha creído en esta revolución”. Por ahora lo que si tenemos seguro es que morirse en Cuba es gratis”.

Un grupo de personas hacen fila para rendir tributo al exgobernante cubano.

Varadero, Provincia de Matanzas, Cuba, 10 de noviembre de 2011.

Más sobre este tema: