Guillermo Rodríguez Laprea, Gerente General de Monómeros.
Guillermo Rodríguez Laprea, Gerente General de Monómeros.
Foto
Twitter

Share:

“Monómeros tiene más futuro que presente y pasado”: Gerente General

Sostiene que la empresa saldrá adelante con el apoyo del Gobierno colombiano.

El Gerente General de la compañía Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, se mostró optimista en que la empresa saldrá adelante en medio de la situación actual, la que califica de “más mediática” por intereses particulares, que de otro orden.

Rodríguez Laprea concedió una entrevista al periodista Jorge Cura Amar, Director de Atlántico en Noticias y de Zona Cero, en la que se refirió a las circunstancias actuales de la compañía binacional, especialmente por la decisión de la Superintendencia de Sociedades de ejercer mayores y estrictos controles en la empresa, cuya sede está ubicada en el sector industrial de la Vía 40 de Barranquilla y que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, la ha colocado como la ‘joya de la corona’ en medio de las negociaciones políticas con la oposición de ese país, encabezada por Juan Guaidó.

“La historia de Monómeros me la tropiezo todos los días en la calle, con los trabajadores, con la gente, los agricultores y siempre me la encuentro en el buen mensaje, recuerdo o excelente visión que tiene todo el que menciona a Monómeros. Eso da una dimensión de la importancia que tiene Monómeros no solo para los trabajadores sino para toda la ciudad, el departamento y el país en general”, expresó para destacar la importancia que la compañía tiene no solo tiene para Barranquilla, la Región Caribe sino para el país en general.

De inmediato resaltó que Monómeros tiene un contexto de crecimiento muy significativo. 

“De hecho, entre abril y agosto hay materias primas que se han duplicado y triplicado. Es decir, se generó un pulso estresante para la caja con todas las empresas que tienen que ver con la materia prima que viene del exterior, pero en nuestro caso muchísimo más porque nuestra materia prima es importada por el proceso mismo que tenemos. Sin embargo, en el mes de agosto, en ventas fue el más importante en los últimos 18 meses, en indicadores en los últimos 24 meses, lo que significa que la capacidad de reacción de Monómeros es realmente fundamental e importantísima”.

Afortunadamente, recalcó, “podemos decir con absoluta tranquilidad que todas nuestras cuentas están al día, no tengo ninguna deuda pendiente al día de hoy. Tenemos un proceso de subida de las materias primas que nos ponen en una situación de estrés en caja por estos cambios tan violentos que hay y tenemos que adoptar mecanismos que nos ayuden a solventar esa situación de carácter financiero”.

Ante ello, agregó, “estamos haciendo un seguimiento muy cuidadoso de lo que tenemos que hacer. Tenemos una realidad económica como la que tienen todas las empresas en este momento de necesidad de acompañamiento financiero. Pero, probablemente, hay un esquema de desinformación que lamentablemente impacta en muchos casos negativamente a la empresa porque genera una situación mediática que hemos visto. Hay agentes internos y externos que nos han afectado y sobre todo el tema mediático que ha sido el más significativo para generar todas estas angustias que vamos teniendo y que tiene inquieto a todo nuestro grupo de interés”.

También se refirió a la renuncia presentada por Carmen Elisa Hernández, quien en 2019 fue designada por la Asamblea Nacional de Venezuela como presidenta de la Junta Directiva de Monómeros.

“Entiendo que tenía sus razones personales y yo las respeto. En todo cuerpo colegiado hay puntos de vista distintos y la verdad que no quiero ahondar más allá. Yo tengo profundo respeto por lo que cada quien hace. Mi papel es netamente gerencial y mi visión es cómo hacer para que la empresa siga creciendo porque tiene más futuro que pasado”, insistió. 

“Lo único que puedo asegurar es que no existe la posibilidad que Monómeros siga prestando el papel que tiene que cumplir dentro de Colombia. La presencia de la Supersociedades yo la celebro porque forma parte de sus funciones de acompañamiento”, dijo en alusión a la opinión expresada por Carmen Elisa Hernández en torno a la posición asumida frente a la decisión de la Superintendencia.

Precisamente, señaló que en los días recientes “he venido recibiendo manifestaciones de acompañamiento, fundamentalmente de los bancos del Estado. Y no quiero mejor aliado que el Gobierno de Colombia para compartir con el otro aliado nuestro que es el agricultor colombiano”.

Al mismo tiempo lamentó los ‘ruidos’ que se han venido generando interna y externamente en torno a la empresa.

“Tengo unas cosas extras que ocurren. El trabajo ha sido absolutamente dedicado a gerenciar la empresa, me siento un barranquillero más y comprometido con la compañía”, añadió.

A ello mencionó la avalancha de denuncias penales que se han venido registrando en su contra.

“La situación de las denuncias penales es una demostración de cómo se quiso desvirtuar la actuación y el trabajo de la Gerencia. Se introdujeron unas denuncias penales, que no las quiero calificar de absurdas, porque absolutamente lo son. Fueron 5 denuncias similares, con el mismo texto, con unos temas terriblemente absurdos, anónimas, en un concierto en el cual se metieron en un mismo momento en 4 ciudades distintas del país. La componenda era muy clara, generar posiblemente en algún momento un elemento que si no se atendía a tiempo podría generar un impacto. Ya varias de las denuncias están en proceso de archivo por lo absurdo y porque podría generar, además, una situación frente a la propia banca. Es decir, estaban dirigidas a perjudicar a la empresa definitivamente”.

A lo anterior se suma otro episodio con un proveedor de materias primas.

“Lamentablemente una relación comercial buena se llevó a otros términos, temas y circunstancias y se produjo una carta absolutamente desproporcionada. La puedo considerar lamentable”, indicó en el caso de que dicha compañía pidió la cabeza de directivos de la empresa para poder continuar suministrando materia prima.

En su concepto, Monómeros tiene la mayor capacidad de resiliencia “porque ha pasado por procesos muy importantes y este no es el primero ni el más difícil que ha tenido. Probablemente el más significativo mediáticamente, pero todos los trabajadores tienen la confianza en su propia capacidad de trabajo, por lo que es su propio amor por la empresa y juntos vamos a cumplir este paso porque tenemos más futuro que presente y que pasado. Tengan la tranquilidad que estamos haciendo todo lo necesario y vamos a contar con el acompañamiento del Gobierno colombiano con absoluta seguridad para que este proceso nos permita muchos años más de historia”, confió Rodríguez Laprea. 

Finalmente señaló que todas las iniciativas están orientadas por el Plan de Desarrollo hacia el año 2030, “con programas muy importantes y no vamos a desfallecer”.

 

Más sobre este tema: