Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

“Modificaciones en el Plan Nacional de Vacunación son con base en la evidencia”

Explica los cambios en las etapas.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”,

Así explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, los cambios en las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, PNV.

Ad portas de la publicación del Decreto que modifica las etapas del PNV, el funcionario indicó que el Artículo 7 del Decreto 109 hace una actualización incluyendo poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus.

Explicó que la etapa 1 no tendrá modificaciones, mientras que en la etapa dos se adicionará personal de otras líneas de atención en salud.

“En la etapa 2 estará incluido todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del Covid-19”, mencionó Bermont, por ejemplo.

En el caso de la etapa 3 serán incluidas nuevas comorbilidades que, como ya se dijo, la evidencia científica sugiere que tienen un mayor riesgo ante el Covid19 y, además, se incluirá a la población de 50 a 59 años.

“Antes este grupo estaba en la etapa cinco y pasará a la etapa tres como prioridad por edad, teniendo en cuenta que la edad sigue siendo el factor de mayor riesgo”. En la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. “Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad”, dijo. Y la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades.

“Con estas modificaciones le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”, concluyó Bermont.

 

Más sobre este tema: