Uno de los helicópteros Bell 407 adquiridos por la Policía Nacional.
Foto
Webinfomil

Share:

Moderna tecnología para fortalecer la vigilancia aérea en Barranquilla

Distrito de Barranquilla y Gobernación del Atlántico aportan $6.600 millones para dotar el helicóptero Bell 407 de la Policía Nacional.

Con una moderna tecnología será fortalecida la vigilancia aérea por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el propósito de prestar un servicio más innovador, dinámico y efectivo.

Todo ellos gracias al convenio suscrito entre el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Policía, para la adquisición, instalación, configuración, puesta en funcionamiento e integración de equipos y accesorios de navegación aérea, para el helicóptero Bell 407, de propiedad  de la Policía Metropolitana.

Para ello, el Distrito aporta $3.153 millones y la Gobernación $3.447 millones, para un total de $6 mil millones, mientras que la Policía Metropolitana será la encargada de administrar la aeronave de acuerdo con las necesidades operativas del servicio.

El helicóptero operará 5 horas diarias durante 300 días al año, asumiendo la Policía el combustible y el mantenimiento.

La aeronave contará, entre otros, con los siguientes equipos: luz de búsqueda y sistemas de comunicación táctica; de transmisión digital de video, audio y telemetría en tiempo real; de Moving Map con cartografía; de visión diurna e infrarroja de alta definición y de perifoneo.

Para la Administración Distrital, la adquisición de los elementos necesarios y entregados a la Policía Nacional permitirán mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de Barranquilla y su Área Metropolitana, buscando una reducción de los delitos de alto impacto como hurtos, homicidios, extorsiones, entre otros y la atención de otros motivos en tiempos muy cortos.

De igual forma, se obtendrá más fácilmente información en tiempo real que permitirá a las unidades de vigilancia en tierra una mejor reacción en la atención en los casos de policía y por ende una optimización en el uso de los recursos humanos y logísticos de la institución.

Con la dotación y puesta en funcionamiento de estos nuevos y modernos equipos en los helicópteros Bell 407 de la Policía Nacional, se apoyan las labores de vigilancia y monitoreo de las patrullas en tierra y de esta manera obtener resultados efectivos en la disminución de índices delictivos que a su vez significa un fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en el Distrito de Barranquilla y su Área metropolitana.

La estrategia forma parte del programa “Plataforma integrada de patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana” (Halcón) que ha arrojado importantes resultados operativos en las Metropolitanas de Policía que lo han implementado, teniendo gran acogida por la comunidad y por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes -MNVCC-.

Hasta el momento, con el desarrollo del programa en la ciudades de Bogotá y Medellín, se han podido evidenciar las siguientes lecciones aprendidas, las cuales están soportadas en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco):

- Ofrece la ventaja de la superioridad aérea sobre cualquier tipo de fenómeno criminal o afectación a la seguridad y convivencia ciudadana.

- Ninguna organización delictiva cuenta con los elementos o medios para evadir los controles que se pueden realizar desde el “Halcón”.

- Los equipos tecnológicos han contribuido a la búsqueda y ubicación de personas, gracias a la utilidad de la cámara térmica se han ubicado personas tanto en casos de policía como en los de personas extraviadas en lugares de difícil acceso.

- Por medio de persecuciones y del empleo del perifoneo, se ha logrado la recuperación de vehículos hurtados.

- Los operativos contra la delincuencia organizada han contado con el apoyo del “Halcón”, lo cual ha garantizado una mayor efectividad en los resultados de los mismos.

- En casos de protesta social, se ha logrado reunir elementos materiales de prueba para la posterior judicialización a personas por delitos como daño en bien ajeno y otros que se presentan en este tipo de situaciones, logrando también contar con un apoyo de mando y control para el manejo de estas situaciones.

- Desde el aire se realiza control de vehículos y búsqueda de antecedentes de los mismos, toda vez que en vuelo es posible observar placas de identificación.

- La aceptación por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación ha sido favorable para el desarrollo del programa y la credibilidad de las instituciones.

Más sobre este tema: