El mini avión que entrará en servicio.
El mini avión que entrará en servicio.
Foto
Fuerza Aérea.

Share:

Modelo aéreo colombiano, superior a los dron, funcionará en labores de vigilancia

Actuará en zona críticas, manifestaciones, e incluso en monitoreo volcánico.

Un sistema de vigilancia aéreo, al estilo de los conocidos dron, pero con tres veces más la duración de estos y mayor radio de cobertura, fue diseñado y fabricado por ingenieros nacionales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Al modelo se le llamó ‘Coelum’, y será utilizado para vigilancia de zonas críticas del país, manifestaciones y situaciones de orden público, reportó la FAC.

Tendrá un diámetro de cobertura de 100 kilómetros cuadrados con una autonomía de vuelo de 90 minutos, entre sus principales características.

Este mini avión, manejado a control remoto, se puede armar en tres minutos y viene equipado con una cámara en alta definición, sumado a un sistema de comunicación encriptado por tecnología militar, por lo que también será usado para avanzadas en operativos contra grupos delincuenciales.

Otra de las funciones del aparato, al margen de las de seguridad, es que puede monitorear la actividad de los volcanes y búsqueda de personas extraviadas en lugares inhóspitos.

El 'Coelum' cuenta además de una cámara retráctil que se activa a los 100 pies de altura, y puede hacer zoom hasta a dos kilómetros de distancia.

El sistema está compuesto por dos aeronaves que ya fueron entregadas a la Fuerza Aérea, e incluso activada en ejercicio de prueba durante el inicio de los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

La aeronave puede volar a 100 metros de altura sin que su sonido sea detectado, lo que la hace menos vulnerable a ataques que usualmente reciben los drones. 

Además, puede grabar con detalle hasta a un kilómetro de distancia.

El modelo es el resultado de un trabajo implementado desde 2018 por el departamento de Diseño y Desarrollo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.

Más sobre este tema: