Unos 180 guerrilleros del frente 33 de las FARC se desplazan hacia la zona veredal de Caño Indio, punto donde se concentrará esa guerrilla en Norte de Santander.
Foto
efe

Share:

Misión de ONU intenta desbloquear marcha de Farc en el Catatumbo

Guerrilleros del Frente 33 de las FARC se dirigen a una zona veredal.

La Misión de la ONU en Colombia dijo hoy que envió una comisión a La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander, en donde un grupo bloqueó a campesinos que acompañaban a guerrilleros del Frente 33 de las FARC que se dirige a una zona de desmovilización en la región del Catatumbo.

En un comunicado, la Misión señaló que "está preocupada por estos acontecimientos y ha tomado la decisión de enviar al lugar una delegación de alto nivel de su sede de Bogotá para ayudar a la continuación de este importante movimiento".

La marcha de los rebeldes hacia la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Caño Indio, en el municipio de Tibú, es acompañada por los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y según ese organismo "está detenida en la zona de Matecocos".

El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, general Hugo Alejandro López, dijo que los lugareños de dos caseríos reportaron que a la zona "entraron entre 40 y 50 paramilitares a ese sector una vez salidas las FARC".

Añadió que tropas del Ejército ya hicieron presencia en el lugar para "garantizarle la vida y honra a los ciudadanos".

Unos 180 guerrilleros del frente 33 de las FARC se desplazan hacia la zona veredal de Caño Indio, punto donde se concentrará esa guerrilla en Norte de Santander, en cumplimiento de lo pactado con el Gobierno colombiano en el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó ayer que en los próximos días llegarán 500 guerrilleros de las FARC a las zonas veredales, con lo que termina el tránsito hacia las áreas en las se reúnen los insurgentes como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

Según cálculos del Gobierno, más de 6.000 guerrilleros de las FARC deben estar este fin de semana en los 26 lugares de desmovilización repartidos por todo el país.

EFE

Más sobre este tema: